Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo tramitar el pasaporte mexicano o renovarlo en 2022: requisitos y costos

Si necesitas solicitar tu pasaporte, debes agendar una cita, cumplir con ciertos requisitos y cubrir un costo para obtenerlo. Te guiamos paso a paso.
jue 06 enero 2022 05:00 PM
Pasarporte mexicano 2022 sobre un mapamundi
El pasaporte es un documento oficial de viaje, probatorio de nacionalidad e identidad.

Todos los mexicanos que deseen salir del territorio nacional deben tramitar su pasaporte. Este documento, que además funciona como identificación oficial, se obtiene a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Si estás pensando salir del país y no cuentas con tu pasaporte, a continuación te explicamos paso a paso lo que necesitas para tramitarlo.

Publicidad

¿Qué es el pasaporte?

El pasaporte es un documento oficial de viaje, probatorio de nacionalidad e identidad, y que permite solicitar a las autoridades extranjeras que permitan el libre paso, proporcionen ayuda y den protección al titular del mismo.

Antes de comenzar con tu trámite, debes hacer una cita en alguna de las delegaciones u oficinas de enlace con la SRE a través de citas.sre.gob.mx e identificar el tipo de pasaporte que requieres (ordinario, oficial y diplomático).

Requisitos para tramitar el pasaporte

Los requisitos para tramitar el pasaporte son los siguientes documentos en original y copia, en caso de ser mayor de 18 años:

  • Acta de nacimiento u otro documento que acredite la nacionalidad del solicitante como carta de naturalización, certificado de nacionalidad mexicana u otros que puedes consultar dando clic aquí .
  • Identificación oficial como credencial de elector (INE), cédula profesional, cartilla de servicio militar, etcétera. Consulta todos los aceptados dando clic .
  • Comprobante del pago de derechos.
  • En caso de requerir la incorporación del apellido de su cónyuge en el apartado correspondiente que se encuentra dentro de la hoja de datos del pasaporte, deberá entregar uno de los siguientes documentos: copia certificada del acta de matrimonio expedida por la oficina del Registro Civil mexicano o una copia certificada del acta de matrimonio expedida por las oficinas consulares mexicanas.
  • CURP; si no lo conoces puedes consultarlo y descargarlo en www.gob.mx/curp .

Citas para mexicanos en territorio nacional y en el exterior

Ahora, a través de citas.sre.gob.mx, podrás agendar una cita para solicitarlo en México mediante las delegaciones y oficinas de enlace con la SRE, y en el extranjero, a través de las oficinas consulares.

Publicidad

Al ingresar al sitio, este desplegará un menú de manera automática para saber si tu trámite se llevará a cabo en México o el extranjero. Selecciona la opción indicada a tu caso y sigue las instrucciones.

Costos del pasaporte mexicano en 2022

El costo del pasaporte mexicano dependerá del tiempo de vigencia del mismo. Las opciones son las siguientes:

  • Vigencia por un año: 754.67 pesos
  • Vigencia por tres años: 1,471.46 pesos
  • Vigencia por seis años: 1,998.77 pesos
  • Vigencia por 10 años: 3,506.11 pesos

Las personas las personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá podrán acceder a un beneficio del 50% de descuento en los pasaportes de seis y 10 años.

¿Dónde puedo pagar?

El pago puede realizarse de dos formas:

Ventanilla bancaria

En cualquiera de los bancos autorizados acudiendo con el formato de pago, disponible aquí . Dicho formato debe llenarse de manera adecuada con los datos solicitados, posteriormente deberá ser presentado ante la delegación u oficina de enlace, donde realizará el trámite, conservando usted fotocopia de dicho recibo. Los bancos en los que se puede hacer el pago se muestran en la siguiente imagen.

bancos-pago-pasaporte

A través de internet

1. El pago de derechos de pasaporte vía internet solo puede efectuarse en los bancos autorizados por el SAT.

2. Para poder realizar el pago en cualquiera de ellos se debe ser cuentahabiente del banco y contar con los servicios de banca electrónica (Bancanet, Conexión personal, etcétera).

3. Como referencia, la pantalla de captura para realizar el pago en la página web del banco se encuentra frecuentemente en "Pago de Impuestos Federales" y está identificada como "Pago de Derechos Productos y Aprovechamientos (DPAS)".

Publicidad

4. Deberá contar con la Clave de Referencia que en todos los casos es la siguiente: 024000140.

5. Asimismo, deberá de señalar la Cadena de Dependencia en función a la vigencia requerida.

6. Las personas físicas que opten por efectuar el pago mediante esta vía deberán realizar una operación bancaria por cada trámite, debiendo obtener un recibo bancario con sello digital a nombre del solicitante del pasaporte.

7. No se aceptará el pago de derechos por concepto de pasaporte a nombre de personas morales, toda vez que el trámite es únicamente para personas físicas.

8. Tampoco serán aceptados pagos grupales en virtud de que el trámite de pasaporte es individual e independiente.

9. Para pagos efectuados a través de los portales de internet de los bancos, el titular de la cuenta podrá realizar el pago de derechos a favor de un tercero no registrado como cuentahabiente, el cual será el titular del trámite del pasaporte. Para tales efectos, el recibo emitido por la institución bancaria deberá especificar nombre y apellidos del beneficiario del trámite de pasaportes.

10. El servicio para el pago de pasaporte por internet es responsabilidad del banco, no de la SRE.

Renovación del pasaporte y vigencia

En caso de renovación, el solicitante debe entregar el pasaporte vencido al momento de su cita. Existen casos en los que habrá requisitos adicionales, por ejemplo, si el solicitante era menor de edad cuando tenía el pasaporte anterior y ahora solicita uno como mayor de edad. La lista de requisitos y casos la encuentras aquí .

Los costos de renovación son los mismos que aplican para quienes tramitan su pasaporte por primera vez y dependerán del tiempo de vigencia del documento.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad