Publicidad
Publicidad

¿Cuáles son los requisitos del pasaporte para menores de edad?

Estos son los costos y los requisitos necesarios para sacar el pasaporte para niños en México, además de la periodicidad permitida por edades.
vie 05 noviembre 2021 04:18 PM
pasaportes.requisitos.jpg
El costo del pasaporte varía de acuerdo a la vigencia que se solicite.

Si entre tus próximos planes deseas viajar fuera del país acompañado de tu hijo menor de edad, tienes que tomar en cuenta que debes tramitar su pasaporte ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), ya que se trata de un documento oficial de viaje.

Debes de considerar que ambos padres o quienes ejercen la patria potestad deben acudir a realizar el trámite y si por algún motivo esto no es posible, deberás consultar los requisitos adicionales.

Publicidad

Requisitos para sacar el pasaporte mexicano para niños

La SRE detalla que se deben presentar los siguientes documentos en original y copia:

1. Para acreditar la nacionalidad mexicana podrás presentar la copia certificada del acta de nacimiento o la carta de naturalización.

2. Para acreditar la identidad del menor podrás presentar uno de los siguientes documentos:

  • Credencial escolar vigente
  • Constancia médica con fotografía, exclusivamente para menores de 7 años, acompañada de una copia simple y legible de la cédula o título profesional con fotografía y firma de quien la emite.
  • Certificado escolar expedido por la Secretaría de Educación Pública (SEP)
  • Constancia del grado de estudios que cursa
  • Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social

3. Comparecencia de los padres o quienes ejercen a patria potestad.

Ambos padres deben presentar algunos de los siguientes documentos oficiales vigentes con fotografía y firma del titular, cuyos datos deberán coincidir fielmente con el nombre asentando en el acta de nacimiento o carta de naturalización del menor de edad:

  • Pasaporte mexicano
  • Credencial para votar del Instituto Nacional Electoral
  • Cédula Profesional
  • Título Profesional
  • Carta de Pasante
  • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional liberada
  • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
  • Cédula de Identidad Ciudadana
  • Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad
  • Carta de Naturalización
  • Certificado de nacionalidad mexicana
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento
  • Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social
  • Credencial para jubilados o pensionados
  • Credencial nacional para personas con discapacidad
  • Pasaporte extranjero vigente

Nota: Las copias deben ser en blanco y negro. Ambos lados del documento podrán estar en el mismo frente de la hoja o en hojas separadas.

Publicidad

Pasos para tramitar el pasaporte de un hijo con padres separados:

En el caso de que alguno de los padres no pueda acudir fisicamente a la misma oficina a donde acuda el menor, pero desea otorgar el permiso, se deberá de firmar la forma OP-7/II en la oficina correspondiente, presentado el acta de nacimiento e identificación del padre o la madre.

Si la autorización va a ser enviada a alguna oficina de pasaportes en México o alguna de las representaciones de la SER en el exterior, deberá especificar dónde se va a presentar el menor o la persona que lo tiene en custodia y deberá de considerarse que la OP-7II tendrá una validez de 90 días naturales.

Si uno de los padres o la persona que tiene la patria potestad del menor se encuentra en México, puede acudir a cualquier delegación de la SER en México para otorgar este permiso.

“Si se encuentra en otro país que no sea México, puede acudir a cualquiera de nuestros consulados”, detalla la SRE .

Descuentos

Los menores con alguna discapacidad tienen el beneficio del 50%, para ello deberán presentar uno de los siguientes documentos:

Original de la constancia o certificado médico expedido por alguna institución pública de salud o de seguridad social.

Original y copia de la credencial nacional para personas con discapacidad expedida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Opciones para realizar tu trámite: Existen dos opciones para programar la cita y tramitar el pasaporte:

  • Podrás programarla por internet al siguiente enlace:

o vía telefónica sin costo llamando al 800 8010 773, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas.

¿Cuánto cuesta un pasaporte para niños?

El costo depende de la vigencia:

  • Vigencia de 1 año: 645 pesos
  • Vigencia de 3 años: 1,345 pesos
  • Vigencia de 6 años: 1,845 pesos

Los horarios de atención en las delegaciones de la SRE son de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

En las alcaldías Benito Juárez, Cuajimalpa y Cuauhtémoc, ubicadas en la Ciudad de México, adicionalmente prestan servicio sábados y domingos de 08:00 a 15:00 horas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad