¿Qué recomienda el INAI?
Para prevenir riesgos hacia los menores que juegan en línea, el INAI hace las siguientes recomendaciones:
1. No hacer clic en cualquier enlace enviado por desconocidos. Muchos sitios utilizan los mensajes instantáneos o correo electrónico para que los jugadores puedan comunicarse, pero dentro de estos sistemas de chat puede haber peligro.
2. Proteger la identidad, es decir, usar un sobrenombre y nunca colocar nombre o dirección real. También se debe limitar la charla únicamente a los amigos cercanos.
3. Utilizar contraseñas seguras, que sean complicadas y únicas para cada sitio. Así, si los datos de la persona usuaria son comprometidos en un sitio de juegos, los atacantes no podrán acceder a cierta información personal.
4. Usar solo sitios y canales oficiales de discusión de los videojuegos. Disfrazados como administradores del juego, personas suelen propagar malware o compartir la contraseña de las personas usuarias, amenazándolas con bloqueos o banners. Se debe escribir en el sitio web del juego o en soporte en caso de reclamaciones.
5. Uso de antivirus actualizado en cualquier dispositivo.
6. Antes de adquirir o regalar algún juguete o dispositivo en línea, es conveniente revisar en internet la información y opiniones sobre dicho dispositivo o programa.
7. Identificar qué datos personales serán utilizados, qué uso se les dará y conocer si serán compartidos con terceros.