En el Oficio Interno No. DNS/039/2022, fechado este domingo 2 de enero y con el asunto: “Preparación ante el repunte de casos por COVID-19″, la institución de salud indicó que durante los últimos días se registró un “incremento constante” de contagios con “manifestaciones clínicas leves y ambulatorios” en todo el territorio nacional.
El ISSSTE afirmó que la nueva variante Ómicron se transmite con mayor velocidad que las anteriores detectadas y eso provocará más casos leves con “manifestaciones clínicas bronquiales en lugar de pulmonares”.
“ ... se traducirá en un incremento de las consultas ambulatorias en unidades de primer y segundo nivel con atención de medicina familiar, por lo que se deberá reforzar la atención en las áreas de triage para el correcto diagnóstico y derivación de los pacientes a donde corresponder”, se lee en el documento.
El Instituto urgió a las direcciones de Hospitales Generales, regionales, del Centro Médico Nacional “20 de noviembre”, de clínicas hospital y clínicas de medicina familiar a prepararse para enfrentar esta nueva etapa de la emergencia sanitaria.
Se prevé que el aumento en el número de hospitalizaciones crezca debido a que en el país circulan dos variables del virus del SARS-Cov-2, como es la Delta y la Ómicron, esta última de mayor contagio.