El pasado martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y encargado de gestionar la pandemia, Hugo LópezGatell, aseguró que en el país "con frecuencia se sobreestima la participación de la variante ómicron".
"Como hemos dicho desde octubre, es indiscutible que en algún momento en México, así como ha ocurrido en otros países, puede haber una cuarta ola", señaló.
A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 % de todos los decesos a nivel nacional.
PLAN DE VACUNACIÓN
Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han aplicado 148,94 millones de dosis, al sumar 4.753 durante la última jornada. El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos.
De sus 126 millones de habitantes, 81,91 millones en el país tienen al menos una dosis de la vacuna, es decir, el 88 % del total de la población. De ese total, el 89 % (72,84 millones) ha completado su esquema de vacunación.
Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 198,52 millones de dosis vacunas de las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino o Sinovac.