2021: el año que reavivó la crisis migratoria en México

En los últimos 12 meses, el país no solo recibió una cifra récord de peticiones de asilo, también fue expulsor de miles de mexicanos hacia Estados Unidos.
En 2021, México vivió las tres caras de la migración: fue país expulsor, de tránsito y de destino para miles de migrantes.

En el 2021 la migración marcó a México. En los últimos 12 meses no solo arribaron miles de centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos, también la violencia y la crisis económica expulsaron a cientos de mexicanos del país.

Los migrantes que han transitado en el territorio, la mayor parte de Haití y Honduras, solicitaron asilo ante la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar): cifras de esa institución reportan que este año se rompieron todos los récords, pues de enero a noviembre de 2021 se recibieron 123,187 peticiones de refugio.

Las peticiones de asilo superan cualquier otro número registrado desde 2013. Hasta antes de 2021, el 2019 había sido el año con más solicitudes, con 70,341.

Por mes, también se rompieron récords. En octubre de este año se recibieron 18,017 peticiones, cuando al iniciar el año, en enero, estas alcanzaron las 6,516.

En 2020, a causa de la pandemia de coronavirus, los flujos migratorios mostraron un descenso.

La pobreza, la crisis política y las secuelas de desastres naturales en Haití generaron que miles de sus ciudadanos migraran . Aunque su objetivo era llegar a Estados Unidos, para muchos México se ha convertido en opción de una nueva vida.

Hasta noviembre, la Comar había otorgado a 25,232 migrantes el reconocimiento de refugiado, es decir, a 1 de cada 5 (20%).

Pese a este incremento en peticiones de asilo, la Comisión tendrá a penas 1.2 millones de pesos más. De acuerdo con el presupuesto aprobado para 2022, la institución a cargo de Andrés Ramírez tendrá 45 millones 667,372 pesos.

Las postales que dejó la migración en México no solo fueron de decenas de centroamericanos caminando por México, también el país fue escenario de tragedias como el calcinamiento de 19 cuerpos en una camioneta en Camargo, Tamaulipas; la volcadura de un tráiler con 150 extranjeros a bordo y los enfrentamientos con elementos de la Guardia Nacional.

Para atender a los migrantes, el Instituto Nacional de Migración les ha ofrecido a algunos regularizar su situación e incluso otorgarles visas humanitarias que les permitan laborar en México.

También repunta migración de mexicanos

Durante 2021, México no solo fue un país de transito, también fue expulsor de migrantes: la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos reportó un incremento en el número de connacionales detenidos en la frontera.

De enero a noviembre de este año, del millón 855,023 detenciones realizadas en la frontera sur de Estados Unidos, 654,418 fueron de mexicanos, es decir, el 35%.

En entrevista con Expansión Política, Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, precisó que por primera vez en la última década fueron más los mexicanos que salieron hacia Estados Unidos que los que regresaron a México.

“Ya se hablaba de una balanza cero porque eran muchos más los migrantes que regresaban a México que los que se iban, pero ya vemos un repunte importante y de continuar con esta tendencia, 2021 va a ser el año de mayor migración mexicana hacia Estados Unidos en la última década”, explicó Eunice Rendón.