Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santiago Nieto Castillo trabajará para el gobernador de Nayarit

El exfuncionario renunció en noviembre tras el escándalo por su boda en Guatemala; ahora el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero anuncia que lo contratará como asesor.
lun 27 diciembre 2021 09:43 PM
Santiago Nieto
El ex titular de la UIF ya tiene invitación de trabajo.

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, será contratado a partir de enero, para fungir junto con un grupo de abogados como asesor financiero del gobierno de Nayarit, entidad sumida en una crisis de endeudamiento.

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien asumió el cargo el pasado 19 de septiembre, anunció la contratación en su rueda de prensa semanal, en donde planteó que con Nieto tiene "una coincidencia más allá de una amistad que pudiera ser, por una necesidad que tiene Nayarit” y es la necesidad de “reordenar las instituciones públicas, el manejo de los recursos, su transparencia” y aplicar inteligencia financiera y esas serán sus tareas.

Publicidad

Al cumplir sus 100 días de gobierno el mandatario recordó el “riesgo enorme” que vive la entidad por deudas públicas y privadas por 9 mil millones de pesos, 6 mil de ellos en créditos bancarios, más deudas ante el Servicio de Administración Tributario (SAT) y el Infonavit.

Hay riesgos por la deuda de pagos en pensiones, riesgos en deuda institucional a través de la Universidad, el gobierno del estado y los municipios, lo que “se va sumando para hacer una compleja deuda que pone contra la pared al estado”, expuso el mandatario.

Navarro Quintero expuso que busca desatorar las deudas al disponer de dos Fideicomisos, uno de ellos el de Bahía de Banderas, con un primer pago de 100 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además planteó medidas de austeridad, como la reducción de 90 a 40 días el aguinaldo de mandos altos de la burocracia.

Publicidad

El mandatario estatal informó que se reunió con Nieto Castillo para planificar el reordenamiento financiero junto con un equipo de abogados, por lo que “se incorpora en enero del 2022 para darle rumbo a las finanzas, una reingeniería y el fortalecimiento de las instituciones”.

“Estuve con él planteando algunas cosas que para mí son muy necesarias: reordenar las instituciones públicas, manejar los recursos, sus transparencias y vinculación a través de los órganos de inteligencia que él conoce muy bien”.

Nieto Castillo renunció el 4 de noviembre tras el escándalo por su lujosa boda, en Guatemala, al que acudieron en vuelo privado la exsecretaria de Turismo de la Ciudad, Paola Félix, quien debió renunciar tras evidenciarse ese traslado exclusivo, considerado contrario a las políticas de austeridad de la ciudad.

A ese enlace de Nieto y la consejera electoral Carla Humphrey acudieron entre otros la fiscal Anticorrupción María de la Luz Mijangos y su pareja Jaime Cárdenas Gracia, extitular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, además de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Jazmín Esquivel Mossa y la gobernadora de Campeche Layda Sansores y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

Publicidad

Tags

estados 2021 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Nayarit Corrupción

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad