Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propone a Graciela Márquez como presidenta del Inegi

La exsecretaria de Economía asumirá el cargo a partir del 1 de enero y será la primera mujer al frente del Instituto, que actualmente preside Julio Santaella.
mié 15 diciembre 2021 10:03 AM
graciela marquez colin inegi
Graciela Márquez encabezará al Inegi a partir del 1 de enero de 2022, en sustitución de Julio Santaella.

La exsecretaria de Economía Graciela Márquez Colín fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Ya está Graciela… ¡Ah, no se ha hecho público!, es Graciela Márquez”, anunció el presidente en su conferencia de prensa.

Publicidad

La propuesta se da a un año de que, con 76 votos a favor, 17 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobara su incorporación a la Junta de Gobierno del Inegi.

El órgano se rige por una Junta de Gobierno que está integrada por el presidente del Instituto y cuatro vicepresidentes, los cuales son designados por el titular del Ejecutivo, con la aprobación de la Cámara de Senadores.

De entre los miembros de la Junta, el Ejecutivo nombra al presidente del Instituto, quien también preside la Junta y los otros integrantes actúan como vicepresidentes.

La exsecretaria de Economía Graciela Márqez será la primera mujer al frente del organismo, que se encarga de realizar censos de población, elaboración de Índices Nacionales de Precios al Consumidor y del Índice Nacional de Precios al Producto, entre otros.

La exsecretaria adelantó en redes sociales que asumirá la presidencia a partir del 1 de enero de 2022 y agradeció al presidente por la designación.

“Ser la primera mujer en la presidencia del INEGI me anima para seguir construyendo una sociedad más igualitaria e incluyente. Agradezco al presidente (López Obrador) esta designación”, escribió en Twitter.

El 7 de diciembre de 2020, Márquez dejó la secretaría de Economía. En su lugar fue nombrada Tatiana Clouthier.

Julio A. Santaella, presidente del Inegi hasta el 31 de diciembre, felicitó a Graciela Márquez tras ser propuesta por el presidente López Obrador.

Publicidad

¿Quién es Graciela Márquez?

Graciela Márquez nació en la Ciudad de México en 1963. Estudió la licenciatura en Economía en la UNAM y la maestría en Economía en El Colegio de México.

Su trayectoria principalmente la ha hecho en el ámbito educativo. Ha sido catedrática en la UNAM, ITESM, UAM, Universidad de Guanajuato, la Universidad de Baja California, profesora visitante en la Universidad de Chicago y seminarista en las Universidades de Harvard y Stanford en Estados Unidos.

Además es investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Está casada con Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad