Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familiares de desaparecidos recrean fosas clandestinas frente a Palacio Nacional

Colectivos que representan a más de 2,600 personas desaparecidas denunciaron el hallazgo de más de 170 fosas clandestinas, sin embargo, denunciaron "cero respuestas" por parte de las autoridades.
lun 13 diciembre 2021 03:52 PM
Relatives of missing persons protest outside the National Palace in Mexico City
Familias de personas desaparecidos simularon frente a Palacio Nacional el hallazgo de fosas clandestinas, una crisis que persiste en México.

Familias de personas desaparecidas recrearon este lunes fosas clandestinas en el Zócalo de Ciudad de México, frente al Palacio Nacional, para protestar por la impunidad y la falta de investigaciones.

Alrededor de 15 colectivos de búsqueda llevaron montículos de tierra, en los que colocaron imágenes de sus seres queridos, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional.

Publicidad

"Si Andrés Manuel no va a las fosas, las fosas vienen a él", exclamaron los manifestantes tras la instalación.

Las agrupaciones, que representan a más de 2,600 personas desaparecidas, denunciaron la aparición de más de 170 fosas clandestinas, sin embargo, denunciaron que hay "cero respuestas" de las autoridades.

Entre los manifestantes había cerca de 90 personas que procedían principalmente de Guanajuato, estado del centro del país que lidera los homicidios a nivel nacional.

Los principales colectivos eran "Hasta encontrarte", "Una luz en el camino" y "Una promesa por cumplir", que colocaron fichas de información de sus seres queridos y leyeron una lista con el nombre de cada uno de sus desparecidos.

"Si López Obrador no va a las fosas, nosotras se las traemos. Estas son las fosas que muestran la ausencia del Estado, no son del pasado. No es cosa de colores (partidos) o gobiernos, ¡busquemos justicia! No queremos enterrarlos. queremos abrazarlos", expresaron representantes de "Hasta encontrarte" en un pronunciamiento.

Publicidad

México vive una crisis de personas desaparecidas con más de 95,000 personas no localizadas hasta la fecha, según reconoce la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Aunque López Obrador llegó al poder con la promesa de ayudar a las víctimas, los colectivos denunciaron que persiste la impunidad y que en el gobierno hay "oídos sordos".

"Los desaparecidos son nuestros desaparecidos, pero también del presidente y no deben repartirse en administraciones ni gestionar la verdad desde su política de militarización", cuestionaron los activistas de "Hasta encontrarte".

La manifestación ocurre tras la visita en noviembre pasado del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, que presentará en marzo próximo sus recomendaciones.

Los colectivos cuestionaron que el presidente le haya "pedido pruebas" al Comité de que persisten las desapariciones en su Administración.

"Llegamos nosotras con la dignidad entera como prueba fehaciente de que las desapariciones sí existen en Guanajuato y en el país, que no solo existen, sino que son sistemáticas y generalizadas", indicaron.

Publicidad
Publicidad
Publicidad