Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santiago Nieto se pone a disposición de la Función Pública y ésta lo revisará

Al coincidir con Nieto en el Senado, el secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo, anuncia que iniciará análisis de la evolución patrimonial de Santiago Nieto como funcionario federal
jue 09 diciembre 2021 03:03 PM
Mexico's President Obrador holds a news conference in Mexico City
Santiago nieto visitó este jueves el Senado de la República.

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, dijo que dará la cara y por ello se puso a disposición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para cualquier aclaración.

Este jueves 9 Nieto se entrevistó con el titular de la Secretaría de Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, con el que coincidió en el marco del Foro Día Internacional contra la corrupción, en el Senado.

Publicidad

“Me he puesto hoy en contacto con el Secretario de la Función Pública para presentarle mi declaración de conclusión de encargo y ahí se encuentran contemplados cómo están desde la declaración patrimonial los tres créditos hipotecarios”, explicó en breve entrevista con reporteros del Senado.

En tanto, Salcedo Aquino, el titular de la SFP, dijo también en el Senado que una vez que reciba la declaración patrimonial de conclusión del cargo de parte de Nieto Castillo, se hará la revisión de evolución patrimonial.

“Él cuando tomó posesión de la UIF hizo su declaración de inicio y ha hecho sus declaraciones anuales y nos falta la declaración final y los tiempos de ley terminan el 7 de enero. Entonces, tenemos que esperar nosotros la declaración final y el proceso devolución es comparar lo que entregó, cómo fue evolucionando y qué es lo que termina… Estamos en eso”, dijo a su salida del Senado.

Salcedo declinó responder sobre el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero, de que se conoció el lunes 6 de diciembre que a su vez estaría bajo investigación de la UIF por presuntas millonarias transferencias y poseer 122 autos de lujo.

Publicidad

Todo en orden, dice Nieto

Nieto Castillo dejó el cargo por voluntad propia tras su boda en hotel en Guatemala, pero al lunes siguiente se hizo pública una denuncia anónima en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR), pues en 25 meses había acumulado cuatro inmuebles y un auto todo con un valor superior a 40 millones de pesos.

En entrevista en el Senado, Nieto insistió en que todo está reportado en su declaración patrimonial, incluida la adquisición, junto con su esposa, la consejera Carla Humphrey, de una casa de 24 millones de pesos –el bien más costoso- producto de un crédito hipotecario.

“Cómo dijo el presidente (Andrés Manuel) López Obrador es importante dar primero la cara y segundo actuar en congruencia con los principios de la cuarta transformación", detalló.

También dio a conocer que aunque el plazo de presentación de su declaración de término era el 7 de enero, este jueves 9 de diciembre hizo entrega de los documentos

"Me he puesto hoy en contacto con el Secretario de la Función Pública para presentarle mi declaración de conclusión de encargo y ahí se encuentran contemplados como están desde la declaración patrimonial los tres créditos hipotecarios”, sostuvo.

Añadió: “me puesto en contacto con él para efecto de ponerme a su disposición” e insistió en que todo ya estaba reportado tanto ante la misma SFP como ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Hacienda.

Declinó responder si hay un enfrentamiento con el Fiscal Alejandro Gertz Manero, de que se conoció también el lunes 6 de diciembre que a su vez estaría bajo investigación de la UIF –que Nieto encabezó- y tampoco respondió si hay “cacería de brujas” en su contra o ve ataques de la FGR.

Publicidad

Tags

Alejandro Gertz Manero corrupción Secretaría de Hacienda y Crédito Público

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad