En México, la Constitución federal no indica de forma directa si está permitido grabar o no a una persona sin su consentimiento, sin embargo reconoce el derecho a la información en su Artículo 6, donde establece que “toda persona tiene derecho a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir o difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión".
Además, se considera inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio, según el Artículo 7.
¿Se puede grabar una conversación sin consentimiento?
En cuanto a la privacidad de las conversaciones, la Carta Magna señala en su Artículo 16 que todas las comunicaciones privadas son inviolables y será sancionado de forma penal cualquier atentado, excepto cuando una de las personas que participa las aporte de manera voluntaria.
¿Puedes tomar foto o video de alguien sin su permiso?
La Ley Federal del Derecho de Autor señala que no se necesita de consentimiento para difundir una fotografía cuando la persona forma parte menor de un conjunto más grande y en el caso de que sea tomada en un lugar público -como la calle o una plaza-, con fines informativos o periodísticos.
En el caso de los supermercados y centros comerciales, estos son establecimientos privados abiertos al público, por lo cual cada uno puede establecer un reglamento respecto a si se permite o no grabar o tomar imágenes en su interior, o si se requiere de un permiso.