Por lo anterior, la Comisión de Operación Sanitaria (COS) de Cofepris, realizó una serie de operativos en los que aseguraron 57,432 piezas de la bebida Chaparrita, 18,432 piezas de la bebida Barrilitos y 36,980 piezas del aperitivo Peperami en sus cinco presentaciones.
Los dos refrescos asegurados son fabricados por la refresquera Desde el Corazón del Fruto. Ambas bebidas incumplen la regulación nacional que requiere que los sellos de advertencia estén situados al frente del producto, es decir, en la superficie principal de exhibición.
Adicionalmente, el listado de ingredientes, declaración nutrimental y sellos de advertencia estaban situados en el mismo espacio, cuando de acuerdo con la Ley General de Salud, deben presentarse de manera independiente.
Por su parte, los productos asegurados de la marca Peperami, fabricados por Qualtia Alimentos Operaciones, presentaron irregularidades en su empaquetado al incluir la imagen animada del personaje “Peperami”, a pesar de tener un sello de advertencia en el producto.