Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante derrota del PAN en Nayarit, senadores alertan crisis en el albiazul

Hasta septiembre, el PAN gobernaba el estado; el domingo quedó en quinto sitio electoral, por debajo incluso de los votos nulos.
mar 07 diciembre 2021 01:18 PM
Elección en Nayarit.
Este domingo se realizaron elecciones extraordinarias en Nayarit.

Legisladores panistas repartieron culpas por la derrota aplastante que sufrió su partido el domingo en la elección extraordinaria de senador de Nayarit, en donde el PAN pasó de gobernar el estado, a quedar en quinto lugar, con menos votos que los anulados.

Para el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, el resultado es atribuible a que el exmandatario panista Antonio Echevarría “se entregó” a Morena.

Publicidad

“Hay tareas que hay que realizar, se están atendiendo, se están realizando. También hay que decir algo, el gobierno del PAN era solamente eso, las sigla porque no estaba funcionando como tal y hay que reconocer que el gobernador había estado entregado a Morena, entonces no extraña el resultado”, criticó.

El gobernador –agregó– utilizó las siglas del PAN “y luego se entregó lamentablemente a Morena, por razones que desconocemos pero esa es la verdad”.

El domingo hubo elección extraordinaria de senador por Nayarit, en donde hasta el 18 de septiembre gobernaba el PAN con Echevarría. Ganó Morena con Rosa Elena Jiménez, quien ganó 52.04% de los votos, en total 67 mil 3 sufragios.

Movimiento Ciudadano quedó en segundo lugar 33.31% con Ignacio Flores, luego el PRI con 4.6% y el PRD con 2.61%. Pero el PAN y su abanderada Anel Zarina Cabrales apenas alcanzó 2.4%, en total 3 mil 222 votos.

Así, de gobernar el estado el PAN obtuvo incluso la mitad de los votos que resultaron nulos que fueron 4.73%, unos 6 mil 110.

El senador Damián Zepeda, quien fue secretario general del PAN cuando fueron las elecciones de gobernador y condujo ese proceso de selección de candidato advirtió “el PAN tiene una crisis fuerte y no debemos echar culpas. Ese estado lo ganamos con las siglas del PAN. A mí me tocó ser dirigente en esa elección y fue un orgullo ganar ese estado, fuimos con el candidato, lo propusimos, ganó y arrancó todo bien.

“En el camino pudo haber habido lejanía, pero me parece que el resultado actual, que el PAN después de gobernar hasta hace unos meses se vaya al quinto lugar, o sea no le ganó un solo partido, a uno. Se puede hablar de una caída… ¿pero todos?”

“O sea te ganó el PRD, el PRI y la competencia se dio entre Morena y MC en un estado que gobernabas meses antes, no, yo si creo que se debe de hacer un análisis hacia adentro” y escuchar todas las voces “para corregir el rumbo porque no van bien las cosas”.

Zepeda Vidales hizo el recuento: de 2018 se han perdido cuatro estados gobernados por el PAN: Puebla y Baja California en 2018 y en 2021 Baja California Sur y Nayarit además de, ahora, un senador de Nayarit. “’¿cuántos tenemos que perder para que aceptemos que tenemos un problema para corregirlo?”, se preguntó.

Por eso el legislador alertó “no sirve de nada taparnos los ojos, me parece que hay que sumar y escuchar y hoy la respuesta en muchas ocasiones es excluir, simular y criticar”.

Publicidad

Pero la senadora Xóchitl Gálvez, integrante de la bancada del PAN aunque no es militante, cuestionó el proceso de selección de candidato a gobernador –que encabezó Zepeda– y que llevó al triunfo a Echevarría.

“Mientras los partidos llámense PAN, PRI, PRD o Morena, “traigan gente inmoral, corrupta con tal de ganar las consecuencias se pagan tarde o temprano”.

Por eso consideró que llegó el momento de entender “que puedes traer una marca muy buena pero a veces es mucho más importante un candidato decente”.

Vean, pidió, lo que pasa en mi estado Hidalgo, “puro expriista corrupto abanderado por Morena, ¿Cuál es el cambio? ¿Simplemente porque tienen una buena marca?. El PAN tiene que transitar a buscar ciudadanos con calidad moral y no solamente el triunfo por el triunfo porque tarde que temprano se paga”, advirtió.

Publicidad
Publicidad
Publicidad