Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MC, PAN y PRD reconocen que deben fortificarse antes de 2022, 2023 y 2024

Los partidos efectuaron encuentros por separado de los que surgió la coincidencia que la división, las mezquindades y los intereses personales o de grupo terminarán por debilitarlos.
sáb 04 diciembre 2021 06:35 PM
La receta de la transformación
En eventos por separado, este sábado 4 de diciembre, los partidos opositores admitieron debilidades y llamaron a "cerrar filas".

En un ejercicio de autocrítica, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) llamaron este sábado a sus cuadros a un cierre de filas para enfrentar "con éxito" los próximos tres años, no solo para cosechar triunfos electorales en 2022, 2023 y 2024, sino para ser "la alternativa que requiere el país".

Por separado, los emecistas, panistas y perredistas realizaron su convención, consejo y congreso nacional, respectivamente. De estos eventos surgió la coincidencia que la división, las mezquindades y los intereses personales o de grupo solo debilitarán a sus partidos.

Publicidad

También conminaron a los jóvenes a no repetir los errores del pasado. Los tres partidos se declararon listos para las futuras contiendas. MC adelantó que no hará alianzas, mientras que PAN y PRD analizarán con qué fuerzas irán en alianza e incluso, la posibilidad de ir solos, como en el caso de Oaxaca.

La convención nacional de MC

Los emecistas, reunidos en el World Trace Center, dejaron clara que la meta es ganar en 2024, pero para ello deberán evitar divisiones y surgimiento de tribus, grupos o sectas.

“No permitamos tribus, ni grupos, ni sectas. Ni grupo Jalisco, ni grupo Nuevo León, ni grupo Campeche. Todos somos Movimiento ciudadano, somos familia y vamos a ganar juntos”, expresó Samuel García, gobernador de Nuevo León.

Samuel García en la convención nacional del MC
Samuel García, quien ganó la gubernatura de Nuevo León en las elecciones del pasado 6 de junio por MC, dijo en la convención del partido que no se permitirán "las tribus".

Auguró nuevos triunfos en 2022 en Tamaulipas e Hidalgo, mientras que en 2023, en el Estado de México y, eventualmente, en 2024. “No tenemos límites (…) Que nadie nos diga que no podemos y que nos vamos a ganar 2022, 2023 y 2024”, externó.

García Sepúlveda comentó que mientras Morena va a seguir con su narrativa de que lo peor que le puede pasar a México es que regrese el PRI y PAN, estos buscarán capitalizar los errores de los morenistas.

Por ello, convocó a evitar las divisiones, candidatos impresentables, corruptos e indignos, así como a aprender de los errores “de los otros” partidos. Sentenció que MC no permitirá alianzas “raras ni indignas (…) mesías ni faraones (…) ni seremos satélites y rémoras".

Publicidad

En ese tenor, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro dijo que en MC “no creemos en alianzas simplonas. Aquí no hay lugar para que la mezquindad y ambiciones personales estén por encima de un proyecto colectivo hacia 2024”.

Los buenos resultados que den los gobiernos de Jalisco y Nuevo León se deben replicar en otras entidades, “No tenemos duda de lo que tenemos que hacer en los próximos años, estamos listos para dar la batalla”, anotó.

Para Alfaro, más allá de los perfiles, lo que importa en este momento es construir y consolidar el proyecto político emecista. “A nosotros no nos ganan las ambiciones personales”, sobre todo cuando el objetivo es contar con una fuerza política consolidada en 2024.

El consejo nacional del PAN

Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, convocó a “cerrar filas”, a “jalar parejo” y a debatir “de frente y con argumentos” de cara a los compromisos que tiene el partido en 2022, 2023 y 2024, con el fin de definir el partido que se quiere y aquello que se debe modificar o ratificar.

El consejo nacional del PAN 2021
El PAN realizó un ejercicio de autocrítica en su consejo nacional efectuado este sábado 4 de diciembre.

“México ya no aguanta más, por eso necesitamos trabajar en equipo, ir unidos y fuertes para lograr los mejores resultados, demostrar que somos la auténtica, real y única alternativa para el país, y así podamos cumplir el reto de ganar en 2024”, declaró.

Observó que en la actualidad “pareciera que el adversario principal que tiene el PAN a veces está dentro del PAN”, por ello se pronunció por construir un partido moderno y de causas sociales, cercano y sensible a la gente, inclusivo con todas las personas y claro con su ideología, valores y propuestas.

Publicidad

De cara al encuentro previsto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo votos porque éste no se convierta en un “diálogo de sordos”.

Y es que la víspera López Obrador giró instrucciones al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que reciba al diputado Santiago Creel –a petición de éste- y se abra la posibilidad de diálogo con ese partido político.

“Por primera vez, el presidente ha dicho que quiere dialogar, ya veremos si no es un diálogo de sordos en donde nosotros llevamos lo que es importante para los gobernadores, alcaldes, diputados, senadores y simplemente nos escuchan y, como el paquete económico (2022), no le mueven ni una coma o si existe diálogo”, acotó.

El congreso nacional del PRD

Con el firme compromiso de renovarse y reformarse a sí mismo, el PRD celebró su XVIII Congreso Nacional en el que reconoció que solo con unidad podrá enfrentar los retos que le deparan hacia adelante en 2022, 2023 y, eventualmente, en 2024.

Jesús Zambrano, dirigente nacional perredista, destacó que el partido debe dar un cambio radical en pro de las causas de la población, si lo que se busca es construir un estado social y de derecho. “Se trata de un cambio de fondo, radical”, expresó desde la Expo-Reforma.

Jesús Zambrano
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, expresó que "desde la oposición" reitera la vocación de su partido al diálogo.

En materia de alianzas, dijo que estas deberán construirse “desde abajo”, desde los estados, con la mayor unidad posible, en aras de analizar con qué fuerza es o no posible caminar juntos o si lo mejor es competir con candidaturas propias en 2022 y en 2023 en Coahuila y el Estado de México. “Estamos listos para ir solos o sin alianzas”, exclamó.

Zambrano Grijalva dijo que la transformación va en serio, pues “nos jugamos la vida del partido y la victoria o derrota de una generación que nació como resultado del 68 y de los movimientos populares, sindicales y campesinos de los años 70 y posteriores, y lo que es más importante, nos estamos jugando el futuro inmediato de México”.

Para el perredista, la lucha del partido no es únicamente por preservar el registro para sobrevivir, sino de ser un partido influyente en el rumbo del país, por eso “urge un PRD fuerte, renovado”.

A manera de autocrítica, reconoció la falta de cuidado a la hora de postular algunas candidaturas municipales de dudosa reputación y la ausencia de sanciones a aquellos militantes que apoyaron a otros partidos.

En torno al Pacto por México, del cual el PRD formó parte junto con el PAN y PRI, aceptó dos errores: la falta de un procesamiento colegiado interno y dos, el no haber asegurado que el partido contará con los instrumentos suficientes para clarificar su participación.

Ello, resaltó, dado que los acuerdos surgidos de ese pacto fueron proyectados de forma exclusiva del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, pero “cuando este mismo gobierno se entregó a las redes e intereses de la corrupción con lo cual terminó hundiendo su sexenio, los partidos del pacto PAN y PRD fuimos colocados y vistos como parte de ese descrédito”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad