Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral no busca ganar concursos de popularidad, dice su titular

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, dijo que la labor del órgano es hacer cumplir la ley y fortalecer la cultura democrática, no dar gusto a los actores políticos.
vie 03 diciembre 2021 08:49 PM
Reyes Rodríguez
Reyes Rodríguez (derecha) fue acompañado por el consultor Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE (izquierda), y por otros magistrados.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no está para ganar concursos de popularidad, sino para hacer cumplir la ley, afirmó este viernes su magistrado presidente, Reyes Rodríguez.

En un acto público, aseguró que a través de un modelo de justicia abierta, independiente, imparcial, sin colores, filias o fobias, la Sala Superior del TEPJF busca responder a las necesidades del contexto histórico contemporáneo de los mexicanos.

Publicidad

En la presentación del libro Elecciones, justicia y democracia en México. Fortalezas y debilidades del sistema electoral 1990-2020, Rodríguez señaló que el TEPJF también busca fortalecer la cultura democrática del país, para lo cual actúa con firmeza, independencia e imparcialidad.

"Las y los mexicanos merecen vivir en un país con un sistema democrático fuerte y cada vez más cercano a ellas y ellos, por lo que, con decisiones que atiendan esas exigencias ciudadanas, el tribunal refuerza y contribuye a la cultura democrática y a la defensa de los derechos político-electorales", dijo.

Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE y hoy director general de Integralia Consultores, consideró que a partir de 2006 se perdió el rumbo y la visión de hacia dónde se quiere llevar al sistema electoral, y solo se reaccionó para tratar de resolver problemas coyunturales.

"Sobre todo, simplemente para darle gusto a algunos actores, uno de ellos, por cierto, el actual presidente de la República", lanzó.

"Siento que estamos perdiendo el rumbo. Así como hubo un momento virtuoso, ascendente, progresivo, de reformas electorales, entre 1977 y 1996, en donde se nota una ruta y una visión de largo plazo, a partir de 2007 empieza a haber resbalones", insistió.

"No es que no haya ocurrido nada bueno entre 2007 y 2013, en estas dos reformas, pero se ha perdido el rumbo y la visión de hacia dónde llevar el sistema electoral", dijo Ugalde.

Publicidad

La magistrada Janine Otálora dijo que el valor de la obra presentada radica en que estructura, a partir de ejes temáticos, los principales aspectos del sistema democrático del país.

Además, anotó, es una invitación a analizar cada uno de estos temas a la luz de lo sucedido durante las tres últimas décadas de construcción de la democracia mexicana, es decir, contribuye a entender sus fortalezas y debilidades.

Para el magistrado Felipe Fuentes, el texto recopila la esencia del sistema electoral mexicano, al plantear las 11 reformas que ha tenido el país, lo que permite tener conocimiento amplio sobre la evolución del sistema electoral, sus instituciones, sus retos y su perspectiva.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad