En la presentación del libro Elecciones, justicia y democracia en México. Fortalezas y debilidades del sistema electoral 1990-2020, Rodríguez señaló que el TEPJF también busca fortalecer la cultura democrática del país, para lo cual actúa con firmeza, independencia e imparcialidad.
"Las y los mexicanos merecen vivir en un país con un sistema democrático fuerte y cada vez más cercano a ellas y ellos, por lo que, con decisiones que atiendan esas exigencias ciudadanas, el tribunal refuerza y contribuye a la cultura democrática y a la defensa de los derechos político-electorales", dijo.
Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE y hoy director general de Integralia Consultores, consideró que a partir de 2006 se perdió el rumbo y la visión de hacia dónde se quiere llevar al sistema electoral, y solo se reaccionó para tratar de resolver problemas coyunturales.
"Sobre todo, simplemente para darle gusto a algunos actores, uno de ellos, por cierto, el actual presidente de la República", lanzó.
"Siento que estamos perdiendo el rumbo. Así como hubo un momento virtuoso, ascendente, progresivo, de reformas electorales, entre 1977 y 1996, en donde se nota una ruta y una visión de largo plazo, a partir de 2007 empieza a haber resbalones", insistió.
"No es que no haya ocurrido nada bueno entre 2007 y 2013, en estas dos reformas, pero se ha perdido el rumbo y la visión de hacia dónde llevar el sistema electoral", dijo Ugalde.