"Convocamos a una marcha a las comunidades estudiantiles y a la sociedad en general, este sábado 4 de diciembre a las 10:00 horas, de Campo Hundido al edificio del Conacyt, para exigir a la autoridad responsable de conducir la política científica que se apegue a la legalidad", leyó una de las docentes.
Esta sería la tercera protesta en calles que hace la comunidad estudiantil y académica del CIDE en torno al proceso de designación de Romero Tellaeche, quien el pasado 29 de noviembre fue ratificado por el Conacyt como director general de la institución.
Ese día, un grupo de estudiantes del CIDE tomó las instalaciones de la sede Santa Fe y afirmó que no se irían hasta tener un diálogo con la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien se comprometió a escuchar sus demandas.
Sin embargo, Álvarez-Buylla no se presentó este jueves a la mesa de diálogo a la que fue convocada por los estudiantes, los sindicatos y la Asamblea Académica Permanente del CIDE en Santa Fe.
La reunión estaba programada para las 11:00 horas, pero la funcionaria no acudió, por lo que los trabajadores y estudiantes consideraron que mantenía su negativa a entablar el diálogo.
"La comunidad del CIDE quiere ser escuchada, por eso, convocamos a María Elena Álvarez-Buylla a un dialogo franco. Esta mañana esperamos su llegada para tener ese dialogo, pero su ausencia demuestra que las autoridades de Conacyt han ignorado una vez más la voz de la comunidad", expresó otro de los docentes.