Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes del CIDE convocan a una marcha hacia el Conacyt este sábado

Álvarez-Buylla, directora del consejo, falló a la cita para dialogar con parte de la comunidad estudiantil y académica opuesta a la ratificación de Romero Tellaeche en la dirección de la institución.
jue 02 diciembre 2021 06:55 PM
Estudiantes del CIDE volverán a marchar este sábado
La protesta en el CIDE se inició en noviembre pasado por la inconformidad de estudiantes y académicos con la dirección en ese momento interina de José Romero Tellaeche, a quien acusan de tener una personalidad de "dictador".

Estudiantes y trabajadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) convocaron este jueves a una nueva marcha para protestar contra el proceso de designación del nuevo director general, José Antonio Romero Tellaeche.

En un mensaje a medios, dirigido desde la sede Santa Fe, en la Ciudad de México, integrantes del Sindicato de Trabajadores (SITCIDE), el Sindicato del Personal Académico (SIPACIDE) y de la asamblea estudiantil del CIDE anunciaron que el próximo sábado volverán a marchar para exigir al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apegarse a la legalidad y entablar el diálogo.

Publicidad

"Convocamos a una marcha a las comunidades estudiantiles y a la sociedad en general, este sábado 4 de diciembre a las 10:00 horas, de Campo Hundido al edificio del Conacyt, para exigir a la autoridad responsable de conducir la política científica que se apegue a la legalidad", leyó una de las docentes.

Esta sería la tercera protesta en calles que hace la comunidad estudiantil y académica del CIDE en torno al proceso de designación de Romero Tellaeche, quien el pasado 29 de noviembre fue ratificado por el Conacyt como director general de la institución.

Ese día, un grupo de estudiantes del CIDE tomó las instalaciones de la sede Santa Fe y afirmó que no se irían hasta tener un diálogo con la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien se comprometió a escuchar sus demandas.

Sin embargo, Álvarez-Buylla no se presentó este jueves a la mesa de diálogo a la que fue convocada por los estudiantes, los sindicatos y la Asamblea Académica Permanente del CIDE en Santa Fe.

La reunión estaba programada para las 11:00 horas, pero la funcionaria no acudió, por lo que los trabajadores y estudiantes consideraron que mantenía su negativa a entablar el diálogo.

"La comunidad del CIDE quiere ser escuchada, por eso, convocamos a María Elena Álvarez-Buylla a un dialogo franco. Esta mañana esperamos su llegada para tener ese dialogo, pero su ausencia demuestra que las autoridades de Conacyt han ignorado una vez más la voz de la comunidad", expresó otro de los docentes.

Publicidad

Ante la negativa de diálogo, los trabajadores y estudiantes del CIDE urgieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) intervenir para entablar un espacio de interlocución y diálogo con el Conacyt.

"Solicitamos atentamente a la Segob establecer un espacio de interlocución y diálogo para escuchar las demandas de la asamblea académica permanente, del movimiento estudiantil y de los sindicatos, y ofrecer rutas de solución para establecer la legalidad de los procesos de tomas de decisión del CIDE", solicitaron los académicos.

Esta demanda es una de las que figura en el nuevo pliego petitorio enviado al Consejo Directivo del CIDE, el Conacyt y secretarías del gobierno federal, en el que sostiene la exigencia para que el proceso de designación del director general sea repuesto.

Las otras solicitudes son:

  • Firma por parte de las autoridades del Conacyt de la carta compromiso de no represalias, de ningún tipo, para la comunidad estudiantil que está protestando.
  • Generación de una Asamblea Estudiantil permanente que tenga incidencia en los procesos administrativos internos del CIDE.
  • Que la dirección general dé prioridad a la atención de asuntos de género y no discriminación.
  • La destitución inmediata de Romero Tellaeche de la dirección general.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad