Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emma Coronel se alista para recibir sentencia en EU

Fiscales estadounidenses pedirán a un juez de EU que la esposa del 'Chapo' Guzmán sea condenada a cuatro años de prisión, esto tras declararse culpable de ayudar al cártel de la droga de Sinaloa.
mar 30 noviembre 2021 10:08 AM
Emma Coronel recibirá su sentencia en Estados Unidos
Coronel, una exreina de la belleza nacida en Estados Unidos, se casó con Guzmán cuando era adolescente.

Emma Coronel enfrenta su sentencia hoy en Estados Unidos. Fiscales estadounidenses pedirán a un juez que condene a la esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán a cuatro años de prisión tras declararse culpable de ayudar al cártel de Sinaloa.

En junio, Emma Coronel Aispuro, de 32 años, se declaró culpable de tres cargos de conspiración para distribuir drogas, conspiración para blanquear dinero y de participar en tratos financieros con el cártel de la droga de Sinaloa.

Publicidad

La esposa del 'Chapo' coopera con EEUU opina la autora de 'señoras del narco'
No videos available

Los fiscales federales también pretenden pedir que el juez de distrito Rudolph Contreras ordene el decomiso de 1.5 millones de dólares como parte de su sentencia.Está previsto que comparezca ante el tribunal federal de Washington, D.C., a las 12:00 hora local.

"La acusada cometió un grave delito contra Estados Unidos", señalaron los fiscales.

"Dado el impacto adverso que el tráfico de drogas tiene en la sociedad y los graves efectos perjudiciales de la cocaína, la heroína, la metanfetamina y la marihuana en las comunidades, es importante que el tribunal imponga una sentencia que disuada a otros de socavar el estado de derecho", agregaron.

La exreina de belleza, que también es influencer y aprendiz de diseñadora, fue acusada de actuar como "intermediaria" entre Joaquín "Chapo" Guzmán y sus socios, y de ayudar a dirigir el cártel de Sinaloa -uno de los más poderosos del mundo- cuando su marido estaba en prisión en México.

Según la acusación, ayudó a importar unas 450 toneladas de cocaína y 90 toneladas de heroína a Estados Unidos.

La mujer, que tiene doble nacionalidad estadounidense y mexicana, también ayudó a 'El Chapo a escapar de una prisión mexicana en 2015, según los fiscales.

El narcotraficante huyó entonces a través de un túnel de un kilómetro y medio, abierto bajo la ducha de su celda, infligiendo un duro golpe a las autoridades mexicanas.

Publicidad

Emma Coronel se casó con 'El Chapo', 32 años mayor que ella, en 2007 y tuvo con él dos hijas gemelas. Joaquín Guzmán era considerado el narcotraficante más poderoso del mundo hasta su detención en 2016 y extradición a Estados Unidos en 2017.

Coronel fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles, en las afueras de Washington, en febrero de 2021.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad con los fiscales, Coronel admitió haber actuado como mensajera entre Guzmán y otros miembros del cártel de Sinaloa mientras estaba recluido en la prisión mexicana del Altiplano tras su detención en 2014.

Guzmán utilizó esas comunicaciones para planear su fuga de 2015 del penal, a través de un túnel subterráneo construido por el cártel que conducía a la ducha de su celda. El capo fue recapturado en enero de 2016 y extraditado un año después a Estados Unidos.

Fue declarado culpable en febrero de 2019 de tráfico de drogas, conspiración, secuestro, asesinato y otros cargos, y posteriormente condenado a cadena perpetua.

Con información de Reuters y EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad