Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya viene diciembre: ¿Qué es el maratón Guadalupe-Reyes y cuándo es este 2021?

El maratón Guadalupe-Reyes es una tradición mexicana en la que se realizan varios festejos, que va desde la celebración a la virgen, las posadas y el día de los inocentes.
vie 26 noviembre 2021 01:23 PM
¿Qué es el maratón Guadalupe-Reyes? Las festividades comienzan en diciembre y finalizan en enero
El Maratón Guadalupe Reyes empieza el 12 de diciembre y termina el 6 de enero.

Se acerca el fin de año y con ello se acerca también el arranque del maratón Guadalupe-Reyes. Es el periodo comprendido entre el 12 de diciembre y hasta el 6 de enero, que marca el inicio y el final de las festividades decembrinas.

Y que entre los mexicanos ha tomado gran relevancia pues forma parte ya de nuestra cultura popular.

Publicidad

¿Qué es el maratón Guadalupe Reyes?

El maratón Guadalupe-Reyes es el periodo de fiestas y celebraciones que se llevan a cabo entre el 12 de diciembre y el 6 de enero.

Se le conoce como "maratón" debido a que casi a diario los mexicanos tenemos en esta época varias fiestas, comida, bebida y mucha diversión.

Su nombre proviene de que el 12 de diciembre, día que empieza el maratón, es el día de la Virgen de Guadalupe y termina el 6 de enero que es día de Reyes Magos.

El origen del nombre 'Maratón Guadalupe-Reyes' se remonta a la década de los 90, cuando las autoridades de la Ciudad de México lanzaron un operativo policíaco para las fiestas decembrinas bajo este nombre.

En la actualidad, el maratón Guadalupe-Reyes incluye por lo menos ocho fiestas.

Publicidad

¿Qué días son?

  • Domingo 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe.

La primera celebración es la dedicada a las apariciones de la Virgen Guadalupe que ocurrieron en el cerro del Tepeyac, en 1951.
Este día, varios feligreses asisten a la Basílica de Guadalupe a cantarle las mañanitas a la “la morenita del Tepeyac", mientras que en otros lugares como distintas colonias realizan misas.

  • Jueves 16 al viernes 24 de diciembre: Posadas

Las posadas son un periodo festivo que se realiza previo a la Navidad. Son nueve y empiezan el jueves 16 de diciembre y terminan el viernes 24 de diciembre, en Nochebuena.

En estas celebraciones se conmemora el viaje que hicieron José y María para llegar a Belén. Las posadas tradicionales tienen piñatas, buñuelos, ponche, se encienden luces de bengala y se rompen las piñatas.

  • Viernes 24 de diciembre: Nochebuena

En la nochebuena se celebra una cena familiar, es un festejo en el que la comida tradicional es el pavo, romeritos con mole, ponche, lomo, ensalada de navidad entre otros platillos.

  • Sábado 25 de diciembre: Navidad

La celebración continúa con la Navidad, palabra de origen latín que significa “nacimiento” y que refiere al cumpleaños del niño Jesús.
En este día, el recalentado de la cena del día anterior no puede faltar, y termina siendo un día en el que se vuelve a empezar la fiesta.

  • Martes 28 de diciembre: Día de los inocentes

Este martes 28 de diciembre se celebrará el Día de los Santos Inocentes, una jornada que en México está llena bromas en la que las personas hacen inocentadas y las reciben.
El origen de esta tradición está en el cristianismo: en el episodio hagiográfico (composición biográfica acerca de los santos) que narra la matanza de todos los niños nacidos en Belén, Judea, menores de dos años, que fue ordenada por Herodes I “El Grande” para deshacerse del Jesús de Nazaret.

  • Viernes 31 de diciembre: Noche vieja

El último día del año se conoce como Noche Vieja y para celebrarlo, los mexicanos solemos hacer una gran fiesta con familiares o amigos.

  • Sábado 1 de enero: Año nuevo

Al igual que ocurre en Navidad, muchos mexicanos haremos el tradicional recalentado de la cena que sobró el 31 de diciembre y algunos más, continuaran con el festejo.

  • Jueves 6 de enero: Reyes Magos

El 6 de enero llegarán los Reyes Magos a los hogares de los mexicanos para entregar regalos a los niños del hogar, además, los miembros de la familia suelen reunirse para comer la tradicional rosca de Reyes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad