Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las otras 'jugadas' de Maradona en México: críticas a Fox y aplausos a AMLO

El astro argentino aprovechó su presencia mediática para opinar sobre política, en su país o en canchas internacionales, una de ellas, México, donde hizo sus "dribles" a políticos nacionales.
mié 25 noviembre 2020 03:00 PM
FILES-FBL-ARGENTINA-MARADONA-DEATH
El astro argentino aprovechó los reflectores para opinar de política internacional.

Diego Armando Maradona murió hace un año, dejando un vació en el balompié mundial. El astro argentino fue un personaje controvertido que sostuvo una relación clave con México, país en el que se coronó campeón del mundo y en el que hasta hace un año se desempeñó como entrenador de los Dorados de Sinaloa en la Liga de Ascenso.

Aunque la relación de Diego con el país no se limitó al mundo futbolístico. Hubo momentos en los que llevó sus dribles a la política mexicana como cuando en 2006 lanzó críticas al entonces presidente Vicente Fox. Hace dos años, su misma postura de izquierda lo llevó a felicitar a Andrés Manuel López Obrador, quien le respondió entre elogios el cumplido.

Publicidad

“Fox deja que maten a los mexicanos como moscas”

Una de las polémicas del Diego y la política mexicana tuvo lugar en 2006, cuando en una conferencia de prensa en El Salvador, criticó al entonces presidente mexicano, Vicente Fox Quezada, quien se encontraba a días de dejar su cargo.

Ese 11 de noviembre, el ‘Pibe de Oro’, previo a su presentación en el denominado Showbol en México, calificó como “una vergüenza” el anuncio de la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México y arremetió contra Fox, a quien le pidió que hiciera algo por los mexicanos.

"No deje que asesinen más mexicanos en la frontera con Estados Unidos. Debe encargarse de eso, porque a los indocumentados los matan como moscas. ¡Y se lo digo en la cara, señor Fox; no tengo ningún problema!", expresó Maradona.

El astro argentino afirmó en ese momento que Fox había lanzado en su contra varias críticas por el acercamiento que tuvo con los expresidentes Evo Morales, de Bolivia, y Hugo Chávez, de Venezuela, por lo que agregó. "Fox en vez de hablar de Maradona, que defienda a los mexicanos".

Un año antes, en 2005, Vicente Fox criticó a Maradona por "meterse en política", pues él junto con Pelé, lideraron las protestas en Argentina por la visita del expresidente de EU, George Bush, que participó en la cumbre del Área de Libre Comercio de Las Américas en aquél país del Cono Sur.

Publicidad

El triunfo de AMLO y el retorno de Maradona a México

En un tono distinto, Diego Armando se pronunció hace dos años por la llegada de Andrés Manuel López Obrador, el primer mandatario de izquierda en gobernar el país, una corriente con la que Maradona siempre mostró simpatía. Para ese entonces, Maradona había decidido de manera sorpresiva venir a México a dirigir al equipo de Dorados de Sinaloa.

"Le mando un gran saludo al pueblo mexicano y a su nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, que sin duda trabajará para darle felicidad a su gente. Latinoamérica debe estar unida y en paz contra el imperialismo que todos los días despliega sus armas para quedarse con todo a costa del hambre y la gente", dijo al asumir la dirección técnica del equipo junto a una fotografía de cuando participó en la Copa Mundial de 1986.

Diez días después de este mensaje, López Obrador sostuvo una reunión con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz y ahí aprovechó la oportunidad para darle la bienvenida al exfutbolista argentino, quien esa noche se estrenaría como entrenador.

"Aprovecho para también transmitirle un saludo y darle la bienvenida a Diego Armando Maradona, es otro deporte, es el futbol, pero Diego también es una leyenda, es un futbolista destacadisimo en el mundo. De genio y figura hasta la sepultura", dijo en un video difundido en Facebook.

Y es que Maradona jamás escondió su pasión por la izquierda latinoamericana. Fidel Castro, Hugo Chávez, Daniel Ortega y Evo Morales fueron algunos de los líderes que visitó y con los que dialogó. Incluso en su brazo derecho tenía tatuado el rostro del líder revolucionario Ernesto Guevara.

Publicidad

Pero la muerte del exfubolista trasciende esos encuentros con política: cimbró al mundo. En México la clase política lamentó su partida. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, fueron de los primeros en lamentar su fallecimiento.

“Hoy se nos fue un grande del fútbol a nivel mundial, sin embargo, su legado lo ha vuelto inmortal en los corazones de la afición. Lamento profundamente su partida y deseo pronta resignación a familiares y amigos. En paz descanse la leyenda, Diego Armando Maradona”, publicó Blanco en su cuenta de Twitter.

En la Cámara de Diputados durante la sesión de este miércoles, el legislador Gerardo Fernández Noroña también pidió guardar un minuto de silencio en memoria del exfutbolista.

"Solicitarle diputada (Dulce María) Sauri un minuto de silencio porque hoy murió un gigante del futbol, no solo era una esplendido futbolista sino también era un hombre comprometido con los humildes y los oprimidos del mundo, un hombre extraordinario de un genio futbolístico evidente y que además vivió sus mayores glorias justo aquí en México, en el mundial de futbol, Diego Armando Maradona", expresó Noroña.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro también lamentó a través de Twitter la muerte de Maradona.

Tags

Vicente Fox Diego Maradona Sociedad Política

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad