Ante el pleno de la Cámara de Diputados, salón en el que compareció para el análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria reconoció que la atención a las escuelas ha quedado en manos de los padres de familia.
Pero, dijo, esa desatención fue “durante muchos años. Y no lo comento como una justificación, sino como un contexto…. ya se venía arrastrando desde hace tiempo y que tampoco se me hace justo decir que ahorita se está dando, cuando se dio desde hace tiempo”.
Sin embargo, el panista Javier González Zepeda le pidió precisión y que indicara si los rezagos educativos producto de gestiones anteriores en la SEP, se deben también a Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Bartlett, extitulares de la dependencia y hoy sus compañeros en Morena.
En su comparecencia, Gómez fue retada por el PRI, en voz de la diputada Cynthia López Castro, a no dejar el cargo para competir por la gubernatura del estado de México, que se disputará en 2023 y que ya buscó hace cuatro años.
“No ande pensando en aspiraciones a gobernar el estado de México si antes no deja las escuelas de este país en condiciones dignas: con techo, luz, impermeabilizante. Primero lo primero y lo primero es dar buenos resultados y combatir el rezago educativo, antes de suspirar a otro tema electoral”, recriminó.
“¡Primero cúmplale a los niños, cúmplale a los maestros, cúmplale a los directores, cúmplale a los jóvenes, porque –repito– le están quedando a deber a México”, le exigió la priista.
Pero la bancada de Morena respondió al unísono: “¡gobernadora, gobernadora, gobernadora!”.