Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez da prórroga de 14 días a Emilio Lozoya por el caso de Agronitrogenados

La defensa del exdirector de Pemex argumentó que no había tenido acceso completo a la carpeta por lo que requería más tiempo para recabar pruebas a su favor.
lun 22 noviembre 2021 03:21 PM
(Obligatorio)
El 3 de noviembre el juez Artemio Zúñiga determinó prisión preventiva para el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Un juez federal otorgó una prórroga de 14 días al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien solicitó prolongar el periodo de investigación complementaria por el caso Agronitrogenados.

En su audiencia de este lunes, la defensa de Emilio Lozoya argumentó que no ha tenido total acceso a la carpeta de investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Agronitrogenados, por lo que solicitó ampliar el plazo para recabar pruebas a su favor.

Publicidad

José Artemio Zúñiga, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, fijó al 3 de diciembre como plazo para el cierre de la investigación.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, los representantes de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se opusieron a ampliar el plazo, sin embargo, el juzgador lo concedió.

El pasado 3 de noviembre, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza dictó prisión preventiva para Emilio Lozoya Austin, por la compra-venta irregular de la planta chatarra de Agronitrogenados.

La defensa de Emilio Lozoya ofreció 5 millones de dólares para reparar el daño por la compra-venta de la planta, sin embargo hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo con Pemex.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el ofrecimiento planteado por la defensa de Lozoya y dijo que lo justo sería que regresaran los 200 millones de dólares que se pagaron a sobreprecio.

Publicidad

“¿5 millones de dólares? No, estoy hablando de 200 millones de dólares, entonces en el caso de Pemex, pues lo que está demandando es que devuelvan dinero, que se recupere dinero, fueron de los negocios que hicieron entre todos, Pacto por México, Pacto contra México”, dijo en su conferencia de prensa del pasado 12 de noviembre.

La FGR acusa que Emilio Lozoya recibió un sobornó de 3.4 millones de dólares para que como director de Pemex autorizará la compra de una planta inservible a un precio de 216 millones 664,040 dólares, a la cual incluso, según el presidente de la República, se le tuvo que invertir.

“Se destinan 800 millones de dólares, todo un fraude, se hace la denuncia y se le plantea al señor que había recibido el dinero que devolviera lo que incluso la Auditoria Superior de la Nación consideraba que se había pagado de más, que si devolvía ese dinero 200 millones de dólares al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, incluso pagando 50 millones de dólares por año, pues se podía llegar a un arreglo”, comentó en su conferencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad