Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte británica inicia audiencias para la extradición de Karime Macías a México

La exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, acudió a la audiencia a la que fue citada por parte de la Corte de Westminster.
mar 23 noviembre 2021 01:46 PM
karime macias extradición
En México, Karime Macías es señalada de desvíos millonarios en la época en la que estuvo al frente del DIF veracruzano.

Este lunes, la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, inició las audiencias para la extradición a México de Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

La audiencia de extradición estaba programada originalmente para hace más de un año, pero se ha retrasado varias veces, debido a la pandemia del COVID-19, reportó el medio británico Byline Time.

Publicidad

Macías, quien es acusada por el delito de fraude específico, se encuentra en Londres, Inglaterra desde hace cuatro años.

Se espera que la próxima semana se conozca el veredicto del juicio de extradición de la expresidenta del DIF veracruzano.

Desde el comienzo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador la Fiscalía General de la República (FGR) inició el procedimiento de extradición en contra de Macías.

Publicidad

En enero del 2020, autoridades de Inglaterra impusieron medidas cautelares a Karime Macías, entre ellas presentarse diariamente ante la estación de policía más cercana a su domicilio; portar un brazalete electrónico; entregar su pasaporte a las autoridades y no poder acudir a ningún puerto internacional de salida ni comprar vuelos.

En marzo pasado, la Fiscalía Británica se disculpó por la demora en el caso y es que las oficinas gubernamentales del Reino Unido cerraron por un largo tiempo, debido a que la pandemia limitó sus actividades.

Macías encabezó el DIF de Veracruz, durante la administración de su exesposo Duarte, quien gobernó Veracruz de 2010 a 2016. En 2018, las autoridades de la entidad, entonces a cargo de Miguel Ángel Yunes, solicitaron al gobierno federal que pidiera ayuda al Reino Unido para detenerla y extraditarla a México.

La exesposa de Javier Duarte enfrenta su proceso en libertad luego de cubrir una fianza por la cantidad de aproximadamente 3.5 millones de pesos.

Sobre la exesposa de Javier Duarte de Ochoa, también pesan dos órdenes de aprehensión, una por el presunto delito de defraudación fiscal y otra por el delito de fraude específico cometido en agravio del erario público, esto a través del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, del que fue directora.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad