En enero del 2020, autoridades de Inglaterra impusieron medidas cautelares a Karime Macías, entre ellas presentarse diariamente ante la estación de policía más cercana a su domicilio; portar un brazalete electrónico; entregar su pasaporte a las autoridades y no poder acudir a ningún puerto internacional de salida ni comprar vuelos.
En marzo pasado, la Fiscalía Británica se disculpó por la demora en el caso y es que las oficinas gubernamentales del Reino Unido cerraron por un largo tiempo, debido a que la pandemia limitó sus actividades.
Macías encabezó el DIF de Veracruz, durante la administración de su exesposo Duarte, quien gobernó Veracruz de 2010 a 2016. En 2018, las autoridades de la entidad, entonces a cargo de Miguel Ángel Yunes, solicitaron al gobierno federal que pidiera ayuda al Reino Unido para detenerla y extraditarla a México.
La exesposa de Javier Duarte enfrenta su proceso en libertad luego de cubrir una fianza por la cantidad de aproximadamente 3.5 millones de pesos.
Sobre la exesposa de Javier Duarte de Ochoa, también pesan dos órdenes de aprehensión, una por el presunto delito de defraudación fiscal y otra por el delito de fraude específico cometido en agravio del erario público, esto a través del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, del que fue directora.