Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal niega amparo a Karime Macías contra su extradición a México

Este lunes, una jueza federal negó ese recurso a la exesposa de Javier Duarte, con el que buscaba evitar su captura y extradición desde Reino Unido.
mar 13 abril 2021 12:37 PM
Corte británica fijará fecha para audiencia de extradición de Karime Macías
Quien fuera "primera dama" de Veracruz vivía con sus hijos en Londres, Inglaterra. Ahí fue detenida en 2019 con fines de extradición.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal rechazó amparar a Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte– gobernador de Veracruz de 2010 a 2016–, de una orden de aprehensión y otra de detención provisional con fines de extradición que pesan en su contra.

Este lunes, el tribunal confirmó la sentencia emitida por una jueza federal, por lo que ahora, la Fiscalía General de la República (FGR) podrá acelerar el juicio de extradición de la exprimera dama de Veracruz, acusada del delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos.

Publicidad

“La quejosa (imputada) promovió juicio de amparo en contra de la orden de aprehensión dictada en su contra, así como la orden de detención provisional con fines de extradición y petición formal de extradición como consecuencia del primer acto reclamado. Infundados los agravios.

“Primero. Queda firme el sobreseimiento decretado por el juez recurrido, respecto de los actos y autoridades aludidos en el considerado III de la presente determinación. Segundo. En la materia de revisión, se confirma, con precisiones, la resolución recurrida. Tercero. La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Karime Macías Tubilla, por los motivos precisados en la parte final del considerando IV de la presente resolución”, resolvió el Tribunal.

En marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la petición de Karime Macías para que su caso fuera atraído. Los ministros de la primera sala del máximo tribunal en México determinaron que carecía de interés jurídico.

Macías y sus hijos viven en Reino Unido desde que empezó el proceso penal contra Duarte, sentenciado en 2018 a nueve años de cárcel por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Publicidad

Durante el gobierno de Duarte, Macías encabezó el DIF de Veracruz. En 2018, las autoridades de la entidad, entonces a cargo de Miguel Ángel Yunes, solicitaron al gobierno federal que pidiera ayuda a Reino Unido para detenerla y extraditarla a México .

El 29 de octubre de 2019, Karime Macías fue detenida en Londres, Inglaterra, pero obtuvo el beneficio de una fianza por 150,000 libras esterlinas, equivalentes a 3.5 millones de pesos, por lo que, enfrenta su proceso en libertad – con un brazalete electrónico– . Desde ese entonces, Macías busca evitar ser trasladada a México.

A principios de 2020, la pareja que alguna vez ocupó el poder en Veracruz de 2010 a 2016 disolvió su matrimonio, luego que Macias tramitó una demanda de divorcio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad