“Desde el Senado de la República le decimos a la ciudadanía: no se dejen engañar. No permitan que se condicione la entrega de ningún programa social a cambio de su firma para apoyar la revocación de mandato. Revocar significa dejar sin efectos un mandato, quitar a alguien de su designio. Ratificar significa confirmar o revalidar actos. Son dos cosas absolutamente opuestas”.
La senadora recordó que, según datos del INE, ya se ha agotado el 32% del tiempo para reunir firmas y solo han recolectado el 12% de ellas.
“Esperamos que en aras del Estado de Derecho y, por supuesto, respetando estos instrumentos de participación ciudadana no se inventen las firmas, no se falsifiquen las firmas, no se resuciten muertos”, añadió.
De acuerdo con el corte del INE sobre la captura de apoyos ciudadanos para la revocación de mandato, al 19 de noviembre son 399 mil 374 firmas reunidas, y de ellos sólo 308 mil 771 están en listado nominal, es decir, los ciudadanos tienen credencial de elector actualizada.
El resto (90 mil 603, que representa el 22.6%) no están en el listado nominal o tienen inconsistencias, están en revisión, son apoyos duplicados o ‘no existen’.