Sobre la entrevista de Sheinbaum con El País el legislador dijo: “Me pareció bien, bien cuidada y me pareció buena su entrevista. Es una mujer que yo respeto mucho, a Claudia”.
A pesar de la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en que la selección del abanderado sea vía encuesta, sostuvo su postura respecto a que ese método ya está desgastado y adelantó que, cuando llegue el momento del congreso de Morena para definir el proceso, el método será materia de debate.
“Cuando constituimos Morena nuestro principal argumento fue: democracia; democracia y justicia. Y sigue siendo un reclamo. Por eso creo que no debe nadie sentirse ofendido, porque estamos pidiendo procesos internos más claros y más democráticos”, abundó.
“En todo el mundo se realizan, todos los partidos las practican en el mundo y México no puede estar atrás en la democratización de los procesos internos”, agregó.
El legislador descartó que esta propuesta lo haga enfrentarse con el presidente López Obrador o el dirigente morenista Mario Delgado.
“Los respeto, ellos tienen una opinión y la están sosteniendo; yo tengo una opinión distinta, tengo razones para pensar en eso y los delegados, o los convencionalistas, los que van a la convención democrática, o al Consejo, o al Congreso, congresistas, van a debatir sobre este tema, se lo aseguro. Es un tema inevitable y yo me someto a lo que la mayoría del Congreso decida”.
Monreal confió en que su propuesta será aceptada al final: “Tarde que temprano vamos a llegar allá, tarde que temprano, o más temprano que tarde. Entonces no hay en este momento ninguna rispidez con las posiciones del presidente, las respeto, y en efecto, hasta ahora los estatutos mencionan a la encuesta como único método de selección”.