Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal: Sheinbaum está en campaña anticipada, pero es respetable

El líder de los senadores de Morena insistió en que “está muy abrupta, muy anticipada” la sucesión presidencial y eso puede distraer de las funciones a los servidores públicos.
lun 22 noviembre 2021 06:17 PM
Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum
Ricardo Monreal, senador de Morena, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Ricardo Monreal, el líder de los senadores de Morena, reconoció que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, está en campaña anticipada y consideró que una de las consecuencias es que enfrenta señalamientos sobre si sus acciones son presuntamente ilegales.

En entrevista en el Senado, Monreal reiteró que se requiere actuar con prudencia y reiteró que él no se adelantará.

Publicidad

“De mi parte no tendré una sola expresión de descalificación para mi compañera Claudia Sheinbaum, ni para Marcelo Ebrard. Son compañeros a los que voy a respetar siempre, independientemente de lo que suceda en los próximos años”, apuntó.

“No me gustaría a mí calificar eso, pero son las consecuencias de una campaña anticipada. Yo respeto mucho a Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno, como compañera de partido; y, como dijo el Presidente ahora, está muy abierto todo, pero hay que tener cuidado, prudencia, sensatez”, planteó.

Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena para el 2024, al igual que Sheinbaum y Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), insistió en que adelantar el proceso de selección no es lo mejor pues puede generar distracciones.

“La propia sucesión está muy abrupta, muy anticipada, y señalé además que podría esto generar vacíos o distracciones de quienes tenemos una responsabilidad política. Yo realmente mi responsabilidad es martes y jueves, pero soy senador de tiempo completo. Estoy metido en mi trabajo 100%”.

El morenista explicó que su bohemia del domingo pasado, en El Tenampa de Garibaldi, donde brindó un homenaje al cantautor José Alfredo Jiménez, a 48 de su muerte, fue solo una actividad particular.

“A veces hay que darse sus momentos y yo no estoy pensando ahora en hacer ningún proselitismo de carácter partidista; voy a esperar los tiempos”, sostuvo.

Publicidad

Sobre la entrevista de Sheinbaum con El País el legislador dijo: “Me pareció bien, bien cuidada y me pareció buena su entrevista. Es una mujer que yo respeto mucho, a Claudia”.

A pesar de la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en que la selección del abanderado sea vía encuesta, sostuvo su postura respecto a que ese método ya está desgastado y adelantó que, cuando llegue el momento del congreso de Morena para definir el proceso, el método será materia de debate.

“Cuando constituimos Morena nuestro principal argumento fue: democracia; democracia y justicia. Y sigue siendo un reclamo. Por eso creo que no debe nadie sentirse ofendido, porque estamos pidiendo procesos internos más claros y más democráticos”, abundó.

“En todo el mundo se realizan, todos los partidos las practican en el mundo y México no puede estar atrás en la democratización de los procesos internos”, agregó.

El legislador descartó que esta propuesta lo haga enfrentarse con el presidente López Obrador o el dirigente morenista Mario Delgado.

“Los respeto, ellos tienen una opinión y la están sosteniendo; yo tengo una opinión distinta, tengo razones para pensar en eso y los delegados, o los convencionalistas, los que van a la convención democrática, o al Consejo, o al Congreso, congresistas, van a debatir sobre este tema, se lo aseguro. Es un tema inevitable y yo me someto a lo que la mayoría del Congreso decida”.

Monreal confió en que su propuesta será aceptada al final: “Tarde que temprano vamos a llegar allá, tarde que temprano, o más temprano que tarde. Entonces no hay en este momento ninguna rispidez con las posiciones del presidente, las respeto, y en efecto, hasta ahora los estatutos mencionan a la encuesta como único método de selección”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad