Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cumbre de Líderes: ¿Qué acordaron AMLO, Biden y Trudeau?

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de EU, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, alcanzaron acuerdos en migración, competitivad y lucha contra COVID.
vie 19 noviembre 2021 11:10 AM
US-CANADA-MEXICO-DIPLOMACY
La próxima reunión de la Cumbre de Líderes de América del Norte sera en 2022 en la Ciudad de México.

En la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no solo manifestaron su intención de estrechar su relación, también se comprometieron a fortalecer la región frente a China y trabajar para tener una América próspera y segura.

En un día lleno de reuniones bilaterales y una trilateral, los tres países suscribieron suscribieron la declaración conjunta “Reconstruyendo Mejor Juntos: Una América del Norte segura y próspera”, que es la hoja de ruta para implementar los acuerdos alcanzados entre México, Canadá y Estados Unidos.

Publicidad

“Compartimos una visión de una América del Norte que permanezca como la región más competitiva y dinámica del mundo. Estamos determinados en que la democracia produzca un mejor futuro para todas las personas, creando las condiciones de prosperidad, sustentabilidad, seguridad, y equidad,así como apoyando a los más marginalizados y vulnerables entre nosotros”, establece la declaración conjunta.

Las claves del discurso de AMLO

Durante su visita a Washington, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo encuentros bilaterales con Justin Trudeau, con Kamala Harris y Joe Biden y una trilateral con sus homólogos.

El presidente mexicanos destacó la buena relación y coincidencias que existen entre México y Estados Unidos y Canadá, pero también puso sobre la mesa el tema de migrantes y el fortalecimiento de la región de América del Norte frente a China.

A Trudeau y Biden les pidió no rechazar a los migrantes y optar por la apertura de un flujo ordenado pra aprovechar la mano de obra en sus países.

A Biden le agradeció su intención de regularizar a 11 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.

En cuanto al fortalecimiento comercial como región, el presidente afirmó que en los últimos 30 años, México, Canadá y Estados Unidos han cedido espacio a China.

"No olvidemos que mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos el 13% del mercado mundial, China domina el 14.4% y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7% y de América del Norte 13%", dijo a sus pares.

Principales acuerdos y propuestas de los tres países

En más de dos horas de diálogo, los líderes de México, Estados Unidos, Canadá y sus comitivas acordaron:

Acabar con la pandemia del COVID-19 y avanzar en la salud global

  • Donación de vacunas: Se comprometieron a apoyar a la región por medio de entrega de vacunas al resto del continente, con especial atención al Caribe para que todos tengan acceso a la vacuna lo antes posible.
  • Replantear y actualizar el Plan Norteamericano para la Influenza Animal y Pandémica (NAPAPI) para estar preparados para otra posible pandemia.
  • Reforzar las cadenas de suministros médicos para lo cual e deben explorar nuevas vías para fabricar más componentes de las vacunas y otros suministros de salud pública.
  • Invertir en la fuerza de trabajo del sector salud y combatir la falsificación de medicamentos parar mejorar el acceso y distribución de vacunas.
  • Para prevenir, detectar y responder a amenazas de enfermedades infecciosas se apoyará a la Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial.
  • Prevenir y combatir la epidemia de opioides, para lo que mantendrán el Diálogo sobre Drogas de América del Norte.
Publicidad

Migración, desarrollo y una América del Norte segura

  • Desarrollar un pacto regional sobre migración y protección para las Américas.
  • Promover vías de movilidad laboral, comprometiéndose a conceder más visados para trabajadores estacionales.
  • Abordar las causas profundas de la migración y el desplazamiento forzado, y considerar la creación de una asociación trilateral de desarrollo entre la Amexcid de México, el Ministerio de Asuntos Globales de Canadá, y USAID.

  • Fortalecer los sistemas de asilo y los programas de reasentamiento de refugiados para ofrecer protección internacional a quienes huyen de la persecución.
  • Promover retornos ordenados y seguros a lo largo de la ruta migratoria, de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales.
  • Reanudar los trabajos del Grupo de Trabajo Trilateral sobre la Trata de Personas, para combatir el tráfico laboral y sexual en la región.
Publicidad

Competitividad y condiciones para un crecimiento equitativo

  • Apoyo a la protección de los derechos laborales, en particular de los trabajadores migrantes, independientemente de su estatus migratorio. Fortalecer las cadenas de suministro de América del Norte mediante la creación de un mecanismo de coordinación trilateral, con el objetivo de definir las industrias esenciales para minimizar futuras disrupciones.
  • Fortalecer los lazos entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), conectando centros de pymes en toda América del Norte y promoviendo el espíritu emprendedor de las mujeres.
  • Realizar una Reunión Trilateral de Expertos Cibernéticos para enfrentar los retos cibernéticos del siglo XXI y combatir el secuestro de archivos por la vía multilateral.
  • Crear el Compromiso de América del Norte sobre el metano y el carbono negro, que incluye una estrategia para controlar y reducir las emisiones de metano de los sectores más contaminantes.
  • Acelerar el despliegue de energías renovables por toda América del Norte.

  • Promover políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del transporte.
  • Buscarán alcanzar una tasa de deforestación cero y conservar el 30% de tierras y agua en América del Norte para 2030.
  • Convocar a una reunión trilateral de mujeres indígenas líderes como parte del Grupo Trilateral sobre Violencia en contra de Mujeres y Niñas Indígenas, que busca mejorar el acceso a la justicia y los servicios.

¿Cuándo será la próxima reunión?

La X Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará en la Ciudad de México en 2022. La sede es itinerante. En 2016 fue en Canadá, este 2021 en Estados Unidos, por lo que el próximo año corresponde en territorio mexicano.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad