Román Jacques, presidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), destacó los retos que enfrentaron los organismos autónomos electorales para organizar los comicios, como la delincuencia, por lo que convocó a su fortalecimiento.
"La misión exhorta ante futuras campañas electorales a unir esfuerzos por el fortalecimiento de una política anticriminal con acciones preventivas y de coordinación interinstitucional con los actores del sistema electoral, como la lucha contra la violencia política, pues crea desafección y afecta el desarrollo pacífico del proceso previo a la jornada de votación, espina dorsal de todo régimen democrático", dijo.
Armand Peschard, representante de Delian Project, integrado por especialistas de Estados Unidos y Canadá, destacó la labor del sistema y de los organismos electorales mexicanos para hacer frente a una contienda en la que pudieron votar más de 93 millones de ciudadanos.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló más tarde que quien quiera desaparecer al instituto actuaría en contra de los ciudadanos.
"Tal vez haya quien quiera destruir este sistema electoral que tanto ha costado, pero después de ayer, quien intente eso pues simple y sencillamente está yendo en contra de la voluntad de millones y millones y millones de ciudadanos que son los autores de nuestro sistema electoral", sostuvo.