Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por falta de recursos, 4 OPLES encaran riesgo considerable para operar

En un informe sobre la situación de los OPLES, el INE advierte que cuatro tienen riesgo considerable y ocho tienen riesgo moderado. Los de Oaxaca, Guerrero, Morelos y Nuevo León activan alertas.
mié 17 noviembre 2021 08:25 PM
Consejo G
El Consejo General del INE realizó sesión este miércoles.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó este miércoles que 12 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) enfrentan un riesgo considerable o moderado para hacer frente a sus responsabilidades administrativas, debido a la carencia de recursos o a la falta de entrega de ampliaciones presupuestales solicitadas.

Guerrero, Morelos, Nuevo León y Oaxaca tienen los OPLES con riesgo considerable, mientras que los de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Michoacán, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas están en riesgo moderado.

Publicidad

"El ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía no puede estar condicionado a una política de austeridad", advirtió la consejera Dania Ravel, al presentar el informe sobre la situación de los OPLES.

Señaló que la situación en Oaxaca "es preocupante", pues se requerían 21 millones de pesos para la conclusión del actual proceso electoral local 2021, y ese dinero no ha llegado pese a que ya empezó el proceso 2022 para renovar la gubernatura.

"Se encuentra pendiente la entrega de la ministración correspondiente y hasta el momento no tienen respuesta del gobierno", dijo la consejera, y detalló que el OPLE enfrenta problemas con el pago de inmuebles y servicios.

En el caso de Guerrero, el informe destaca que el estado adeuda al OPLE recursos de gasto operativo y financiamiento de los partidos políticos por un monto global de poco más de 62 millones de pesos.

Mientras, en el caso de Morelos, la Secretaría de Hacienda local informó al OPLE el 18 de octubre sobre la autorización de una tercera ampliación presupuestal por 5 millones de pesos, aunque aún son necesarios 15 millones para poder concluir la consulta indígena y el resto de los trabajos que tiene el organismo.

Finalmente, en el caso de Nuevo León, desde el 17 de junio el OPLE no ha recibido la ampliación presupuestal que solicitó, expuso la consejera.

Publicidad

Asigna tiempo en radio y tv para procesos locales

En otro punto de la sesión, el INE aprobó por unanimidad el criterio relativo a la asignación de tiempo en radio y televisión para las autoridades electorales de las entidades con procesos locales ordinarios 2021-2022.

Se trata de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, que renovarán sus gubernaturas.

Multas a partidos por 7.4 mdp

También en otro punto, el Consejo General sancionó con un monto global de 7.4 millones de pesos a los partidos PAN, PRI, PRD, PT, MC, Morena y PVEM, por indebida afiliación de ciudadanos.

Del total de las quejas por indebida afiliación, 68 fueron fundadas, cinco infundadas y en dos se declaró el sobreseimiento. En cuanto a las quejas por el indebido registro como representante ante mesa directiva de casilla, una se determinó procedente y tres resultaron improcedentes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad