"El ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía no puede estar condicionado a una política de austeridad", advirtió la consejera Dania Ravel, al presentar el informe sobre la situación de los OPLES.
Señaló que la situación en Oaxaca "es preocupante", pues se requerían 21 millones de pesos para la conclusión del actual proceso electoral local 2021, y ese dinero no ha llegado pese a que ya empezó el proceso 2022 para renovar la gubernatura.
"Se encuentra pendiente la entrega de la ministración correspondiente y hasta el momento no tienen respuesta del gobierno", dijo la consejera, y detalló que el OPLE enfrenta problemas con el pago de inmuebles y servicios.
En el caso de Guerrero, el informe destaca que el estado adeuda al OPLE recursos de gasto operativo y financiamiento de los partidos políticos por un monto global de poco más de 62 millones de pesos.
Mientras, en el caso de Morelos, la Secretaría de Hacienda local informó al OPLE el 18 de octubre sobre la autorización de una tercera ampliación presupuestal por 5 millones de pesos, aunque aún son necesarios 15 millones para poder concluir la consulta indígena y el resto de los trabajos que tiene el organismo.
Finalmente, en el caso de Nuevo León, desde el 17 de junio el OPLE no ha recibido la ampliación presupuestal que solicitó, expuso la consejera.