Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD y MC denuncian a Sheinbaum por las tarjetas de Mi Beca para Empezar

El PRD presentó una queja ante el INE, al que pidió investigar el uso de este programa social. MC anunció que presentará denuncias ante el IECM, la Fiscalía General y la Contraloría capitalinas.
jue 11 noviembre 2021 07:35 PM
Sheinbaum entrega tarjetas
Durante las últimas semanas, la jefa de gobierno ha hecho recorridos en decenas de escuelas para entregar las tarjetas de Mi Beca para Empezar.

Los partidos PRD y MC anunciaron este jueves diversas denuncias en contra de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por la entrega de las tarjetas de apoyos del programa social Mi Beca para Empezar.

Por separado, ambas fuerzas políticas dieron a conocer que acudirán a diversas instancias para solicitar que se investigue el posible uso electoral e irregular de estos plásticos, a los que algunos funcionarios federales y capitalinos incluso se han referido como "tarjeta Claudia" o "tarjeta de Claudia".

Publicidad

El PRD presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ante el cual acusó a Sheinbaum de promoción personalizada con uso indebido de recursos públicos y de indebida utilización de programas sociales.

En la queja, Ángel Ávila, representante perredista ante la institución, solicitó medidas cautelares por este asunto. Como pruebas, el PRD expone notas periodísticas que consignan cómo el titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX, Luis Humberto Fernández, recientemente dijo: "Los que estamos en el medio educativo le llamados la 'tarjeta Claudia'".

A través de esa tarjeta, estudiantes de educación básica de la capital reciben apoyos económicos.

El PRD también exhibe fotos de Sheinbaum en actos de entrega de plásticos a alumnos y argumenta que la mandataria hace un uso electoral de este programa social. Sheinbaum es considerada una fuerte contendiente por la candidatura presidencial del partido Morena rumbo a 2024.

"De las notas anteriores, es evidente lo indebido de la conducta desplegada por la titular del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ya que, haciendo uso de un programa social, lo difunde como si fuese una concesión personal para los niños y las niñas estudiantes", dice la queja.

Por ello, el partido urge al INE a investigar una posible violación al artículo 134 constitucional y corroborar o descartar si, como han señalado algunos medios de comunicación, estas tarjetas son repartidas con una red de 170 funcionarios de 18 secretarías y oficinas locales.

"(Esto) sería un acto grave por parte de la titular de la Ciudad de México", señala.

Publicidad

Por separado, MC anunció esta tarde en rueda de prensa que presentará tres denuncias en contra de la jefa de gobierno y funcionarios locales por el posible uso irregular de la tarjeta.

En la Cámara de Diputados, el diputado capitalino Royfid Torres, coordinador de MC en la CDMX, informó que las denuncias se presentarán ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), ante la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) y ante la Contraloría de la urbe, para que se investiguen los hechos.

Acompañado de Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada emecista en la Cámara, y de otros legisladores federales, Torres aseguró que la entrega de tarjetas representa un acto de campaña anticipado que evidencia la utilización de programas sociales con fines electorales.

"Nos preocupa particularmente con esta gira que está teniendo la jefa de gobierno en la ciudad, con el pretexto de repartir los apoyos para estudiantes de educación básica y ahora con el programa de adultos mayores, con un dejo de uso electoral y promoción personalizada, lo cual está prohibido por la Constitución", advirtió el diputado local.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad