Por ello, el INM informará de manera inmediata sobre su ingreso o salida de territorio nacional por cualquiera de los puntos destinados al tránsito internacional –aéreos, marítimos y terrestres–.
“En virtud que dicha persona cuenta con una orden de aprehensión vigente”, detalló en una breve tarjeta informativa.
Ayer, la Interpol emitió una ficha roja para la búsqueda y localización del exdirector de Petróleos Mexicanos. La ficha roja emitida para localizar y detener al exdirector de Pemex en 194 países se realizó tras la solicitud que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 9 de noviembre, a quien se le acusa de los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, confirmaron fuentes federales a Milenio.
Carlos Treviño cuenta con una orden de aprehensión vigente girada luego de que no acudió a una audiencia que tenía prevista en septiembre pasado en donde se le imputaría por supuestamente recibir sobornos de la constructora Odebrecht para la aprobación de la reforma energética promovida durante el sexenio de Peña Nieto.
“Alrededor de las cuatro de la tarde (del 7 de septiembre de 2021) se presentó un escrito señalando que no comparecería Carlos Treviño ni su defensa”, informó el Consejo de la Judicatura Federal.
Carlos Treviño y su abogado no acudieron ante un juez con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, porque está pendiente de resolverse un amparo tramitado ante el Reclusorio Norte.
Ante la desobediencia por parte del exdirector de Pemex, el juez multó con 4,481 pesos a la defensa del exfuncionario federal.
Los vínculos de Treviño con Lozoya
El 11 de agosto de 2020, Emilio Lozoya Austin, afirmó en su declaración a la FGR, que le dio 4 millones de pesos a Carlos Treviño por el contrato de la planta de Etileno XXI, suscrita a la filial mexicana de Odebrecht, Braskem.
El exfuncionario federal también es investigado porque Norberto Gallardo, exjefe de escoltas de Lozoya, aseguró ante la FGR que él llevó personalmente 4 millones de pesos a Treviño hasta Tecamachalco, Estado de México, como parte de los mismos supuestos sobornos.
“Recuerdo escuchar que se le entregó dinero tanto a Carlos Treviño Medina, como a Ernesto Codero, a través de uno de sus operadores al cual apodaban ‘El Conejo’”, aseguró el exdirector de Pemex.