Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INM lanza alerta migratoria para Carlos Treviño, exdirector de Pemex

El Instituto Nacional de Migración lanzó la alerta migratoria después de que la Interpol emitió una ficha roja para localizar a Carlos Treviño, ex director de Pemex.
mié 10 noviembre 2021 01:18 PM
carlos-alberto-treviño-director-ejecutivo-pemex
Carlos Alberto Treviño Medina, director ejecutivo de Petróleos Mexicanos, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados en octubre de 2018.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación emitió una alerta migratoria a nombre de Carlos Treviño, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La alerta migratoria se lanza un día después de que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para la búsqueda y localización del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño.

Publicidad

Por ello, el INM informará de manera inmediata sobre su ingreso o salida de territorio nacional por cualquiera de los puntos destinados al tránsito internacional –aéreos, marítimos y terrestres–.

“En virtud que dicha persona cuenta con una orden de aprehensión vigente”, detalló en una breve tarjeta informativa.

Ayer, la Interpol emitió una ficha roja para la búsqueda y localización del exdirector de Petróleos Mexicanos. La ficha roja emitida para localizar y detener al exdirector de Pemex en 194 países se realizó tras la solicitud que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 9 de noviembre, a quien se le acusa de los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, confirmaron fuentes federales a Milenio.

Carlos Treviño cuenta con una orden de aprehensión vigente girada luego de que no acudió a una audiencia que tenía prevista en septiembre pasado en donde se le imputaría por supuestamente recibir sobornos de la constructora Odebrecht para la aprobación de la reforma energética promovida durante el sexenio de Peña Nieto.

“Alrededor de las cuatro de la tarde (del 7 de septiembre de 2021) se presentó un escrito señalando que no comparecería Carlos Treviño ni su defensa”, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Carlos Treviño y su abogado no acudieron ante un juez con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, porque está pendiente de resolverse un amparo tramitado ante el Reclusorio Norte.

Ante la desobediencia por parte del exdirector de Pemex, el juez multó con 4,481 pesos a la defensa del exfuncionario federal.

Los vínculos de Treviño con Lozoya

El 11 de agosto de 2020, Emilio Lozoya Austin, afirmó en su declaración a la FGR, que le dio 4 millones de pesos a Carlos Treviño por el contrato de la planta de Etileno XXI, suscrita a la filial mexicana de Odebrecht, Braskem.

El exfuncionario federal también es investigado porque Norberto Gallardo, exjefe de escoltas de Lozoya, aseguró ante la FGR que él llevó personalmente 4 millones de pesos a Treviño hasta Tecamachalco, Estado de México, como parte de los mismos supuestos sobornos.

“Recuerdo escuchar que se le entregó dinero tanto a Carlos Treviño Medina, como a Ernesto Codero, a través de uno de sus operadores al cual apodaban ‘El Conejo’”, aseguró el exdirector de Pemex.

Publicidad

Lozoya relató que en una reunión en febrero del 2013 en su casa en Lomas de Bezares, Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, comentó que Braskem, filial de la firma brasileña, entregó sobornos en los años 2010 y 2012, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, para la suscripción y aprobación del contrato de operación de la planta Etileno XXI.

“Al parecer había ayuda a operar dicho contrato en la administración panista, fueron Carlos Treviño Medina, José Antonio González Anaya y otros ejecutivos de Pemex, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo y José Antonio Meade Kuribreña, en su calidad de titular de la Sener”, detalló Lozoya.

Cargos ocupados por Carlos Treviño

En 2017, Peña Nieto nombró a Treviño Medina como director general de Pemex, en sustitución de José Antonio González Anaya, quien fungió como titular de la Empresa Productiva del Estado desde febrero del 2016.

Carlos Alberto Treviño Medina se desempeño además como director corporativo de Administración y Servicios de Pemex.

Carlos Treviño no se esconde, asegura abogado

El pasado viernes 5 de noviembre, Óscar Zamudio, abogado del exdirector de Pemex, reveló además que Carlos Treviño no se encuentra en territorio mexicano, aunque aseguró que no se está escondiendo de las autoridades mexicanas, porque las está esperando.

De acuerdo con el abogado, el exdirector de Pemex se encuentra en Texas y aseguró que en Estados Unidos tienen conocimiento de su ubicación, así como las autoridades mexicanas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad