Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ken Salazar: A empresas de EU les preocupa la reforma eléctrica de AMLO

El embajador de Estados Unidos advirtió que México requiere de las inversiones de las empresas estadounidenses y precisó que en EU están estudiando la iniciativa del presidente mexicano
mar 09 noviembre 2021 04:20 PM
U.S. Ambassador to Mexico Ken Salazar holds news conference in Mexico City
El embajador Ken Salazar dio una conferencia de prensa.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en nuestro país, dijo que los empresarios están preocupados por la iniciativa en materia energética impulsada por el gobierno mexicano, debido a que han invertido alrededor de un billón de dólares. En rueda de prensa, resaltó que México y Estados Unidos mantienen una buena relación, por lo que confió en que se superará está situación.

“En la cuestión de la reforma de electricidad, tenemos que ver cómo va a caminar porque las empresas que han invertido la energía renovable, con el respaldo de los Estados Unidos, han invertido más de un billón de dólares. Entonces, por supuesto que están preocupados”, acotó.

Publicidad

Ken Salazar ofreció una conferencia de prensa este martes para celebrar la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos tras 20 meses de cierre, en la que resaltó que entre el gobierno de Biden y López Obrador hay una buena relación por lo que en el tema eléctrico existen posibilidades de acuerdos.

“Creo que hay posibilidades de que podamos llegar a un lugar donde se puedan resolver, no estoy seguro, pero de lo que sí estoy seguro es que tenemos una buena relación con los dos presidentes”, apuntó.

Salazar recordó que las economías de México y Estados Unidos están enlazadas por lo que se deben cuidar las inversiones que ambas naciones sostienen en cada país.

“Lo que sí sabemos nosotros es que es el futuro de nuestra economía de México y los Estados Unidos están enlazados ahora, pero por siempre, entonces México requiere de las inversiones de las empresas americanas aquí en México”, dijo.

Publicidad

El político del Partido Demócrata resaltó que les preocupa que las empresas estadounidenses radicadas en México cuenten con la energía para operar y mantener los empleos que generan. Adelantó que en Estados Unidos se está analizando la reforma que envió a inicios de octubre el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados y que propone fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad frente a empresas particulares.

Recordó que gracias a la administración de Joe Biden y al respaldo del presidente López Obrador ambas naciones han podido dialogar sobre asuntos comunes como migración, seguridad y ahora energía.

“Por primera vez estamos teniendo estos diálogos y es porque hasta el año pasado no había diálogos de los gobiernos y ahora por el liderazgo del presidente Biden recibió bien por el presidente López Obrador estamos hablando de las cosas más importantes entre el gobierno de Estados Unidos y México y una de esas cosas es la energía”, destacó.

Publicidad

Encuentro entre AMLO, Biden y Tredau será histórico

Aunque no confirmó si se realizará o no el encuentro presencial entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, así como con el primer ministro de Canadá, Justin Tredau, el embajador Ken Salazar señaló que será histórico que se reúnan después de cinco años de no coincidir.

"No puedo confirmar nada de eso, lo que puedo confirmar es que hay una buena relación entre México y Estados Unidos y por supuesto algo que se anunciará en su tiempo y será un tiempo importante, creo que una junta histórica, aunque aun no se fija el día", destacó.

Este martes se difundió la posibilidad de que la próxima semana los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México se reúnan en Washington para retomar la cumbre conocida como los "Tres Amigos".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad