Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo tramitar la credencial del Inapam para adultos mayores de 60 años o más

Las personas de 60 años o más pueden obtener la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Conoce sus beneficios.
lun 08 noviembre 2021 01:53 PM
tarjeta inapam
¿Tienes 60 años o más? Si es así ya puedes solicitar tu credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

En el país, todas las personas mayores de 60 años pueden registrarse para obtener su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Esta tarjeta proporciona varios beneficios económicos y descuentos en distintos establecimientos alrededor de la República Mexicana, todos ellos dirigidos a este sector de la población.

Si quieres ser uno de los beneficiarios o conoces a alguien que podría estar interesado en obtener su tarjeta del Inapam, aquí te contamos los detalles sobre cómo tramitarla.

Publicidad

¿Qué es el Inapam?

El Inapam es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, rector de la política nacional a favor de las personas adultas mayores.

Su objeto general es coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de ella.

El instituto también procura el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores, entendiéndose por éste, el proceso tendiente a brindar a este sector de la población, empleo u ocupación, retribuciones justas, asistencia y las oportunidades necesarias para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida.

Servicios y beneficios de la credencial del Inapam

Una vez que los adultos mayores cuentan con su credencial expedida por el Inapam, pueden gozar de descuentos y beneficios en los siguientes rubros a nivel nacional:

  • Alimentación.
  • Asesoría y servicios legales.
  • Educación, recreación y cultura.
  • Predial y agua.
  • Salud.
  • Transporte.
  • Vestido y hogar.

En esta liga puedes consultar un directorio de beneficios y descuentos con prestadores de servicios en todo el país, dirigidos a quienes cuentan con la tarjeta del Inapam: https://www.gob.mx/inapam/acciones-y-programas/beneficios-test

Publicidad

Requisitos para solicitar la credencial del Inapam:

Para identificarte y comprobar tu edad, debes presentar alguno de los siguientes documentos:

  • Credencial para votar (INE)
  • Licencia de manejo Credencial del IMSS o ISSSTE
  • Pasaporte vigente

Si no cuentas con ninguno de los documentos anteriores, deberás presentar la copia de alguna identificación oficial con fotografía, acompañada de alguno de los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento o carta de naturalización.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Constancia de residencia emitida por la autoridad del lugar donde reside la persona interesada.
  • Testimonial de la autoridad tradicional indígena, de la autoridad municipal o la alcaldía del lugar.

Para comprobar tu domicilio en territorio mexicano, podrás presentar cualquiera de los siguientes documentos:

  • Cualquier estado de cuenta o recibo (luz, agua, teléfono, etc.) que tenga su domicilio actualizado y completo, no mayor a 3 meses de antigüedad.
  • Credencial de elector

También deberás entregar dos fotografías tamaño infantil, blanco y negro o a color. Sin lentes, con fondo blanco, sin gorra, de frente, en papel fotográfico, que sean iguales y recientes.

Por último, si eres adulto mayor y tu situación migratoria es indeterminada, necesitarás anexar a los requisitos anteriores un documento de identificación del INM (Instituto Nacional de Migración) o de la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados).

¿Cómo tramitar la tarjeta del Inapam?

El trámite es totalmente gratuito y podrás realizar en los Módulos de Afiliación del Inapam de cada entidad.

El horario de atención para el trámite, en las oficinas, es de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes y es presencial en todos los casos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad