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La Profeco advierte sanciones a 3 aerolíneas por cobrar equipaje de mano

Nuevamente, la Profeco llama a las aerolíneas a no cobrar equipaje de mano; en caso de que sigan haciéndolo, podrá tomar acciones legales en contra de Volaris, Vivaaerobús y Aeroméxico.
lun 08 noviembre 2021 04:37 PM
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Por segunda vez en un año, la Profeco lanzó una advertencia a las aerolíneas por el cobro de equipaje de mano.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una advertencia por segunda ocasión a las aerolíneas mexicanas para que no cobren el equipaje de mano y, de no hacerlo, se podrán hacer acreedoras de acciones legales en su contra.

“Profeco subraya que, bajo el apercibimiento de no hacerlo, entre otras acciones, se emitirá una Alerta y se iniciarán procedimientos por infracciones a la Ley”, informó la dependencia en un comunicado en donde se refirió en particular a tres aerolíneas.

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Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris siguen cobrando el equipaje de mano de hasta 10 kilogramos (que pueden ser transportados en la cabina del avión), detalló la dependencia federal en .

Se advierte que Aeroméxico, VivaAerobús y Volaris podrían incurrir en prácticas comerciales abusivas que violan los derechos de los pasajeros reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil”, explicó la Procuraduría federal .

La Profeco detalló que el pasado 5 de noviembre se les requirió detener las “prácticas abusivas”.

¿Qué se considera equipaje de mano?

El artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil, establece que: “... el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los 10 kilogramos...”.

La Profeco recordó que la decisión de transportar equipaje documentado -que viaja en un comportamiento en la panza del avión- es decisión del pasajero, en tanto que las maletas de mano son inherentes al servicio del transporte aéreo.

Derechos al viajar en avión:

Entre algunos derechos que tienen los usuarios al viajar en un avión , la Profeco detalla:

Tarifas y precios: la aerolínea debe dar a conocer los términos y condiciones aplicables al momento de comprar el boleto.

Pago de compensaciones e indemnizaciones: deben cubrirse en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, excepto alimentos.

Retraso o demora: las causas o razones del retraso o demora del vuelo deben ser informadas por medios electrónicos o módulos de atención al pasajero.

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¿Qué hacer si te cobran equipaje de mano?

En caso de que la aerolínea no esté cumpliendo con estas reglas, se puede interponer una queja en un Módulo de atención de la Profeco, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de lunes a domingo de 07:30 a 20:30 horas.

Días festivos: 08:00 a 20:00 horas.

Tambien puedes acudir a alguna de las oficinas de la Defensa del Consumidor (ODECO). Se puede llamar al: 5555-68-87-22. Horario de oficinas: 08:30 horas a 15:00 horas.

El 14 de octubre pasado, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que ya se trabajaba en el tema del cobro ilegal del equipaje de mano por parte de las aerolíneas, aunque en ese momento no mencionó los nombres.

“Desde hace unos 60 o 90 días, todas las líneas aéreas decidieron de manera unilateral e ilegal que la tarifa básica no incluye tu equipaje de mano. Cuando la ley, específicamente lo señala, y tenemos en proceso resoluciones judiciales que lo respaldan así, y así interpretan la ley”, expresó el funcionario federal durante el evento El Desarrollo del Sector Turístico a Partir de la Normalización.

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