Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE alista "programa piloto" para el voto en embajadas y consulados

La consejera Claudia Zavala señala que el INE cumplirá con la sentencia del Tribunal Electoral y explorará vías para que en 2024 los mexicanos que viven en el extranjero puedan hacer voto presencial.
lun 08 noviembre 2021 06:00 AM
En las elecciones para gobernador este 5 de junio, este es el horario de las casillas para votar. (Urna en la que se colocan los votos).
Los comicios se efectuarán en seis localidades del país.

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el estudio de un "programa piloto" para permitir que los mexicanos que viven en el exterior puedan emitir su voto físicamente tanto en embajadas como en consulados de México en el mundo para las elecciones de 2024, informó la consejera Claudia Zavala.

Este ejercicio se hará en colaboración con la Cancillería y con otras autoridades, según lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo Zavala a Expansión Política.

Publicidad

La resolución de la Sala Superior se dio luego de que tres mexicanos residentes en el extranjero se inconformaron porque durante las elecciones del 6 de junio no pudieron votar físicamente en las sedes diplomáticas del país.

Con el fallo, además del voto postal y del voto electrónico, el INE deberá contemplar el voto presencial en embajadas y consulados.

La magistrada Janine Otálora expuso que durante los recientes comicios el INE incumplió con su obligación de garantizar una de las tres vías previstas por la ley. El artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) señala que la ciudadanía mexicana residente en el extranjero puede votar mediante tres vías: correo postal, medios electrónicos o de forma presencial en sedes diplomáticas.

El proyecto de Otálora, que fue aprobado por seis votos a favor y uno en contra, busca "evitar que esta afectación suceda de nuevo".

Así, se ordenó al INE "explorar las herramientas que posibiliten a las personas residentes en el extranjero en el siguiente proceso electoral (2024), al menos de manera piloto, el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales".

En la sesión en la que esto se aprobó, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez, consideró que se buscará "ofrecer las mejores condiciones para que la comunidad migrante pueda participar políticamente y que contribuya a fortalecer los mecanismos de democracia". En contraste, el magistrado José Luis Vargas, quien votó en contra, argumentó que la ley establece "la posibilidad mas no la obligación" de que el INE garantice las tres vías para votar.

Publicidad

El INE, a cumplir la sentencia

Zavala, integrante de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, señaló en entrevista: "Lo mandatado por el tribunal es que valoremos los estudios y diagnósticos para explorar las herramientas idóneas para garantizar el derecho en la modalidad presencial".

"Además, que construyamos un grupo de trabajo interinstitucional y multidisciplinario y (…) la suscripción de convenios de colaboración para ver cómo vamos a operar este tema", añadió.

La consejera aseguró que revisa "con mucha precisión" la sentencia del TEPJF y los planteamientos de quienes se inconformaron, para poder facilitar el voto en embajadas y consulados.

"Como autoridad, nosotros vamos a hacer toda la logística atendiendo a lo que nos pide la sentencia, que es valorar los estudios y diagnósticos para revisar cuáles son las formas idóneas para garantizar el derecho al voto en esta modalidad presencial", dijo.

Al final, el trabajo que se haga en las comisiones del INE deberá ser aprobado en el Consejo General.

Convenio INE-SRE

En 2015, el INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron un convenio de colaboración en el que establecieron las bases para iniciar la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero, una comunidad estimada en 12 millones de personas.

Para ello, se previeron acciones operativas para facilitar los trámites de inscripción y actualización de los ciudadanos en la lista nominal de residentes en el extranjero, así como la admisión de la credencial para votar.

Ahora, para garantizar el voto físico en embajadas y consulados, el INE estima que tendría que realizarse una ampliación de convenios con la SRE, para responder a una logística compleja.

Publicidad

Voto electrónico vs. voto postal

Zavala señaló que durante los recientes comicios el voto electrónico tuvo una aceptación de más del 70% por encima del voto postal. "Lo que vamos a hacer ahora es abrir esta alternativa (física), para que la persona que reside en el extranjero elija cómo votar", dijo.

"(En Estados Unidos) es donde tenemos la mayor concentración de personas (…) ahí tendremos una logística focalizada", señaló la consejera, y subrayó que se buscará que el voto en el extranjero tenga los mismos estándares de calidad que en México.

"Vamos a tener que garantizar (calidad) para tener la certeza respecto del listado nominal de electores, respecto de la modalidad de voto que se va a elegir", dijo.

En el reciente proceso electoral votaron vía electrónica 12,456 personas y solo 5,623 lo hicieron en modalidad postal. El 65% de los sufragios provenía de personas residentes en EU, según datos del INE.

Rumbo a las elecciones de 2022

Las legislaciones locales de cuatro de los seis estados que renovarán gubernatura en 2022 permiten el voto de mexicanos en el extranjero: Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas. No lo hacen Hidalgo y Quintana Roo.

La vía postal incluye el envío de la boleta física y el sobre para su regreso al INE de manera gratuita, mientras que en la vía electrónica se envían al ciudadano las claves de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet.

Ahora, el INE habilitó desde el 1 de septiembre y hasta el 10 de marzo del 2022 la inscripción a la lista nominal de electores residentes en el extranjero.

Para concretar el registro, es necesario tener credencial vigente o tramitarla en embajadas o consulados. El trámite es gratuito y solo se requiere hacer cita y tener acta de nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de domicilio.

"En los procesos electorales que están en curso, estamos focalizando la campaña de inscripción al listado", dijo Zavala, y aclaró que aún no está claro si el INE podría implementar un programa piloto de voto presencial en el extranjero en 2022.

"Es un tema complejo, un tema que nos invita a reflexionar sobre muchas cosas, desde la óptica del derecho, por ejemplo, del derecho internacional, desde nuestra propia legislación de cómo está construida. Todavía no tenemos esa certeza", dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad