El INE, a cumplir la sentencia
Zavala, integrante de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, señaló en entrevista: "Lo mandatado por el tribunal es que valoremos los estudios y diagnósticos para explorar las herramientas idóneas para garantizar el derecho en la modalidad presencial".
"Además, que construyamos un grupo de trabajo interinstitucional y multidisciplinario y (…) la suscripción de convenios de colaboración para ver cómo vamos a operar este tema", añadió.
La consejera aseguró que revisa "con mucha precisión" la sentencia del TEPJF y los planteamientos de quienes se inconformaron, para poder facilitar el voto en embajadas y consulados.
"Como autoridad, nosotros vamos a hacer toda la logística atendiendo a lo que nos pide la sentencia, que es valorar los estudios y diagnósticos para revisar cuáles son las formas idóneas para garantizar el derecho al voto en esta modalidad presencial", dijo.
Al final, el trabajo que se haga en las comisiones del INE deberá ser aprobado en el Consejo General.
Convenio INE-SRE
En 2015, el INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron un convenio de colaboración en el que establecieron las bases para iniciar la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero, una comunidad estimada en 12 millones de personas.
Para ello, se previeron acciones operativas para facilitar los trámites de inscripción y actualización de los ciudadanos en la lista nominal de residentes en el extranjero, así como la admisión de la credencial para votar.
Ahora, para garantizar el voto físico en embajadas y consulados, el INE estima que tendría que realizarse una ampliación de convenios con la SRE, para responder a una logística compleja.