Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 4T celebra prisión preventiva a Lozoya, mientras oposición exige resultados

Líderes y legisladores morenistas aseguraron que el cambio de medida cautelar contra Lozoya es muestra de que no habrá impunidad en el caso Odebrecht. PAN y PRD demandaron resultados.
mié 03 noviembre 2021 07:30 PM
Emilio Lozoya
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, captado la mañana de este miércoles a la entrada del Reclusorio Norte, donde tuvo una audiencia judicial.

La decisión de un juez federal de cambiar la medida cautelar en contra del exfuncionario Emilio Lozoya, a quien se impuso prisión preventiva justificada para que enfrente preso el proceso penal en su contra, generó reacciones de festejo entre líderes de la llamada “cuarta transformación”, al tiempo que representantes de la oposición, si bien celebraron el hecho, también exigieron que se vaya a fondo en el caso Odebrecht.

Uno de los primeros en reaccionar fue Mario Delgado, líder nacional de Morena, quien apenas minutos después del fallo emitido este miércoles publicó en Twitter que la resolución es muestra de que ya se rompe “el círculo vicioso de la impunidad en México”.

Publicidad

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, publicó un mensaje en el mismo sentido, en el que aseguró que con esto se da “un paso firme” contra la corrupción y los implicados en los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht repartió en varios países de América Latina, incluido México.

Según Hernández, Lozoya ahora dormirá en el Reclusorio Norte, pero otros políticos más no podrán dormir tranquilos.

Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, consideró que las investigaciones del caso ya han tardado mucho y ahora el sistema de justicia debe dar resultados.

Lozoya fue director de la empresa pública Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y ahora asegura que participó en el reparto de sobornos por órdenes de otros. Entre las personas a quienes ha señalado hay exlegisladores, excompañeros de gabinete y el propio expresidente priista.

Publicidad

La UIF celebra también

Desde el ámbito del gobierno federal, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, felicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) por haber logrado el cambio de medida cautelar contra Lozoya.

En 2020, la FGR accedió a que Lozoya enfrentara en libertad los procesos penales en su contra, a cambio de que entregara información de otros involucrados en la red de sobornos.

Dicho plazo para que diera esa información vencía este miércoles, pero se dio un mes más de prórroga. Sin embargo, Lozoya deberá quedar en prisión preventiva justificada, a petición de la propia FGR, que endureció su trato hacia el exfuncionario.

La oposición exige resultados

Las dirigencias del PAN y del PRD, dos de los principales partidos de oposición, señalaron que, si bien el hecho es positivo, ahora debe haber resultados en el caso.

“Con la detención de Lozoya se debe llegar a fondo en el caso Odebrecht y castigar la corrupción”, afirmó en un comunicado el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Jesús Zambrano, líder del PRD, consideró que la FGR tuvo que cambiar de postura porque no aguantó las críticas que causó que Lozoya, pese a estar sujeto a proceso penal, fuera recientemente a cenar a un restaurante lujoso.

Con información de Carina García y Guadalupe Vallejo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad