Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bartlett: Dueños del PAN pactaron con Salinas para que ganara la elección del 88

El director de la CFE acusó al panista Diego Fernández de Cevallos, de haber quemado los paquetes electorales de esa elección junto con Salinas de Gortari.
mar 02 noviembre 2021 11:12 AM
Bartlett
Manuel Bartlett dijo que a partir del acuerdo entre el PAN y Carlos Salinas de Gortari, éste ya como presidente, permitió que el PAN ganara su primera gubernatura en 1989 en Baja California.

El exsecetario de Gobernación y hoy director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que el expresidente Carlos Salinas de Gortari pactó con los “verdaderos dueños del PAN” para ser el ganador de los comicios de 1988 y con ello, evitar la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia del país.

En entrevista con Gibrán Ramírez en el programa de “De buena fe” en Canal 11, al hablar de la noche de la jornada electoral donde ocurrió la mítica “caída del sistema”, Bartlett acusó al panista Diego Fernández de Cevallos, de haber quemado los paquetes electorales.

Publicidad

“Ahora veo que Fernández de Cevallos hace un escándalo con su prosopopeya de
caballero andante, insulta, (es) cínico con sus estilos... (Él) fue quien fundó la frase ‘la caída del sistema’ y lo reconoce. Lo que no reconoce es que después, él y Salinas quemaron los paquetes electorales de esa elección, eso sí no lo reconoce”, expresó.

Recordó que los votos estaban concentrados en los sótanos de la Cámara de Diputados y en un momento dado con una gran valentía desde la tribuna de la Cámara Fernandez de Cevallos ordena quemar los paquetes electorales y esa eran las pruebas, que las tenían que haber revisado en el Colegio Electoral y no en el Comisión Nacional Electoral.

Barttlet aseguró que cuando se dice “que se cayó el sistema” da la impresión de qué hubo un sistema electrónico que se cayó y se ocultó, sin embargo, aclaró es que ni siquiera existía un sistema pues los resultados distritos electorales se daban vía telefónica.

En días pasados, durante su comparecencia de Bartlett en la Cámara de Diputados se abrió un debate, luego de que legisladores de oposición le recordaran la caída del sistema de 1988, lo que provocó que el titular de la CFE declarar que el PRI y el PAN había acordado un “amasiato” en la elección presidencial de 1988.

Publicidad

El político asegura que fue en las horas siguientes cuando los grandes grupos económicos le pidieron a los líderes del PAN apoyar a Carlos Salinas para así frenar al entonces candidato de izquierda, que llevaba la delantera en los votos.

De acuerdo con Bartlett, el contubernio para hacer ganar a Salinas se dio en la Cámara de Diputados, convertida en Colegio Electoral, al señalar que ese órgano, tenía que revisar toda esa votación y no la Secretaría de Gobernación, donde él estaba al mando.

“Ahí fue cuando se hizo este amasiato entre el PAN y Salinas y quien realmente apoyó a Salinas para salir adelante en una elección cuestionada fue el PAN, su gran jefe se puso de acuerdo con Salinas"
Manuel Bartlett, director de la CFE y exsecretario de Gobernación.

"El PAN es y ha sido siempre el partido de los grandes grupos económicos, los dueños del PAN son los que tienen el dinero y ante el resultado electoral, donde Cuauhtémoc iba con una gran votación, se planteó una huelga, un movimiento para impedir que hubiera un fraude, y los dueños del PAN le dijeron al Partido Acción Nacional que no insistieran en echar abajo la elección porque (quedaría) Cuauhtémoc Cárdenas, porque Manuel Clouthier (candidato del PAN) quedó en tercer lugar”, expresó.

Publicidad

De acuerdo con el director de la CFE, el candidato presidencial fue traicionado con el acuerdo entre Salinas, el PRI y el PAN.

“Traicionaron a Clouthier, él no quería hacer esa transacción que hicieron, pero fueron órdenes de la derecha financiera que dijo: hay que apoyar a Salinas y no queremos a Cárdenas”, abundó.

En la entrevista televisiva, el también exgobernador de Puebla, dijo que a partir de este acuerdo, Salinas de Gortari, ya como presidente, permitió que el PAN ganara su primera gubernatura en 1989 en Baja California.

“Una de las concesiones en acuerdo con el PAN, con Luis H. Álvarez fue que le entregaron Baja California y (después) las elecciones de Guanajuato y apenas a la llegada de Andrés Manuel a la presidencia se pudo recuperar Baja California”.

Publicidad
Publicidad