Durante la instalación de la comisión, con la que se busca dejar atrás los conflictos registrados en agosto, Reyes Rodríguez, magistrado presidente, se dijo cierto de que los trabajos contribuirán a enriquecer la normativa interna.
También se buscará encontrar nuevas áreas de oportunidad y consolidar una justicia electoral abierta, dialogante, imparcial, de carrera, incluyente y con integridad electoral.
Rodríguez dijo que esta justicia debe funcionar como una brújula para todos los actores políticos, pues les permite definir su comportamiento, dirimir pacíficamente sus controversias y vislumbrar los actos válidos dentro de la democracia constitucional mexicana.
El magistrado Felipe Fuentes indicó que las tensiones institucionales se deben resolver únicamente por el camino del diálogo y de la construcción.
Felipe de la Mata destacó que el TEPJF es fuerte por sus sentencias y su personal, y que una de las labores fundamentales que pretende la comisión es el fortalecimiento de la carrera judicial electoral, así como la creación y consolidación de la carrera administrativa.