La Organización Mundial de la Salud (OMS) está vigilando el linaje AY.4.2 de la variante Delta del coronavirus, cada vez más presente en los contagios de COVID-19. En México, ya hay varios sublinajes de Delta circulando actualmente, siendo el AY.4 el más predominante, por eso permanece bajo vigilancia.
Variante ‘Delta Plus’ del COVID preocupa a México y la OMS por alta resistencia
"Se observa desde julio un aumento de la transmisión de la secuencia AY.4.2", indicó la OMS en su balance semanal sobre la pandemia.
El linaje comporta tres mutaciones adicionales respecto a la variante Delta original, dos de los cuales de la proteína spike -la parte del virus que se pega a las células humanas-.
¿En qué países se ha detectado?
Secuencias AY.4.2 fueron descargadas en la base de datos mundial GISAID desde 43 países. Un 93% procedía de Reino Unido, donde se ha constatado un aumento gradual en la proporción de nuevos casos: este linaje representaba 5.9% de todos los casos de la variante delta registrados en Reino Unido durante la semana del 3 de octubre.
"Se están llevando a cabo estudios epidemiológicos y en laboratorio" para establecer si el AY.4.2 es más contagioso o reduce los anticuerpos, según la OMS.
¿La Delta Plus ya está en México?
El AY.4.2 es un "sub-sublinaje" del AY.4, indicó el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica. La institución indicó que esta serie de mutaciones de la variante Delta, conocida también como "Delta Plus", es aproximadamente 10% más contagiosa que la original, aunque "es necesario que se confirme a través de estudios formales".
También puedes leer:
Sobre la circulación en México de este tipo de mutaciones, la institución indicó que:
Actualmente se han descrito 41 sublinajes asociados a la variante Delta (AY.1 a AY.41). En México el sublinaje predominante es AY.20, seguido de AY.26, mientras que AY.4 es el sublinaje predominante en el mundo".
Específicamente, el sublinaje AY.2 de la variante Delta de COVID circula predominantemente en las regiones Centro Sur y Sur de la República Mexicana, seguida de la original y la Delta AY.26. Según datos recabados entre el 1 de junio y el 25 de octubre.
Circulación de variantes de SARS-CoV-2 en las regiones de México.
— Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (@CoViGenMex) October 27, 2021
🗓️1 de junio al 25 de octubre
👉Republica Mexicana
👉Región Centro Sur
👉Región Sur
👉Región Sureste#CoViGenMex
🧑💻🧬👩💻 pic.twitter.com/3BwSuB0zMR
La pandemia del COVID-19 ha causado casi 5 millones de muertos desde que fue detectado en China a finales de 2019, según un balance de la AFP a partir de fuentes oficiales. En total, se han contabilizado más de 244 millones de casos.
La semana pasada, el número de contagios aumentó 4% respecto a la semana anterior, con 2.9 millones de nuevas infecciones.
La OMS teme nueva ola de casos en el hemisferio norte, con llegada del invierno
"La gente pasa más tiempo en interiores, a veces en habitaciones no correctamente ventiladas... tenemos la variante delta, de la que ya hemos identificado 30 subvariantes, y la pandemia continuará", vaticinó Van Kerkhove en la rueda de prensa semanal que organiza la OMS sobre la COVID-19.
La experta estadounidense subrayó pese a ello que "puede bajarse la transmisión" no sólo con vacunas sino también con otras herramientas ya antes disponibles, como el mantenimiento de distancias, las mascarillas, la higiene de manos o la no asistencia a grandes acontecimientos de masas.
Con información del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica y de AFP.