Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El COVID evidenció desigualdades en el oriente de la CDMX y municipios cercanos

Un estudio dado a conocer por el PNUD exhibió que los habitantes de esas zonas, con un menor nivel de ingreso, tuvieron que seguirse desplazando durante la pandemia, lo que los puso en mayor riesgo.
mié 27 octubre 2021 08:52 PM
Aglomeraciones en el Metro
A pesar de las recomendaciones sanitarias, durante el confinamiento en espacios como el Metro era difícil mantener el distanciamiento social.

Un estudio elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que la pandemia de COVID-19 puso en evidencia las desigualdades económicas y de empleo en las alcaldías de la zona oriente de la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México.

Al presentar el informe Movilidad y la COVID-19: impactos socioeconómicos en las personas y las empresas de la Zona Metropolitana del Valle de México, Octavio Mendoza, especialista de PNUD, afirmó este miércoles que el objetivo del documento es identificar la magnitud de la pandemia y sus repercusiones en materia de movilidad, empleo, salarios, creación de empresas e informalidad en una de las zonas más golpeadas del país. Los datos fueron obtenidos a través de convenios con empresas como Waze y Grandata, así como con instituciones como el INEGI y el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.

Publicidad
Movilidad y Covid
Octavio Mendoza, cartógrafo y especialista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Impacto en movilidad y empleo

El especialista del PNUD señaló que las medidas de distanciamiento social impuestas por las autoridades desde marzo de 2020 causaron un impacto inmediato en la movilidad en el Valle de México: menos tráfico y usuarios en el transporte público.

Conforme avanzaron los meses hacia finales de 2020 e inicios de 2021, aumentó la movilidad en alcaldías como Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, y en municipios mexiquenses como Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan.

Este aumento de la movilidad se relaciona con una menor percepción salarial entre los habitantes de esta región y con su necesidad de movilizarse para mantener un ingreso.

El percibir un sueldo bajo vuelve a la persona vulnerable ante la crisis, en el sentido de que hay pocas posibilidades de ahorrar, la necesidad de tener que satisfacer las necesidades fundamentales y la dificultad de atender necesidades adicionales".
Octavio Mendoza, investigador del PNUD

En contraste, alcaldías de las zonas poniente, sur y centro, que tienen mayor poder adquisitivo, tuvieron una mejor resiliencia al impacto económico de la pandemia.

La movilidad también evidenció las brechas laborales del Valle de México, pues durante la pandemia las alcaldías del centro tuvieron una mayor oportunidad de realizar trabajo a distancia, no así las del oriente o municipios de la periferia, donde la necesidad de generar ingresos obligó a las personas a movilizarse a sus centros de trabajo.

"Se da un mayor aumento de personal ocupado en el centro de la Ciudad de México, lo cual está vinculado con la disminución de la movilidad, lo cual nos permite generar una hipótesis de que el trabajo remoto ha hecho más dinámico el empleo en algunos sectores", apuntó el experto del PNUD.

Publicidad

El desempleo potenció el comercio informal

El estudio también revela que, al aumentar el desempleo por la pandemia, aumentó la creación de empresas o negocios que no se encuentran en la formalidad, lo cual a su vez se relaciona con el incremento en la movilidad en la periferia de la CDMX.

"La mayoría de las empresas que se crean son microempresas; parte de las personas que perdieron su empleo crearon un nuevo negocio, en este caso, probablemente se da en su lugar de residencia, de ahí la vinculación con el aumento de la movilidad", expuso Mendoza.

En el marco del foro Ciudad de Paz, que se llevó a cabo en la embajada de España en México, Álvaro Madrigal, asesor de la Secretaría de Movilidad (Semovi), resaltó que la pandemia de COVID-19 exhibió aún más las desigualdades en las que viven ciertos sectores de la sociedad.

Sin embargo, aseguró que también dará pie a generar un impacto positivo en materia de empleo y movilidad, pues los empleadores buscarán la manera de instaurar una mayor cantidad de teletrabajo, lo cual impactará en menos emisiones de Co2, menos tráfico y una mejor calidad en el transporte público.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad