Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La comparecencia de Manuel Bartlett destapa acusaciones entre Morena, PAN y PRI

La visita del titular de la CFE a San Lázaro quedó marcada por el cruce de acusaciones entre diputados del bloque en el gobierno y de la oposición por supuestos negocios eléctricos.
mié 27 octubre 2021 12:33 AM
Comparecencia de Bartlett
Durante el largo encuentro, diputados de oposición subieron a tribuna con pancartas en contra de Bartlett.

La comparecencia de Manuel Bartlett ante diputados provocó un cruce de acusaciones políticas, en el que los legisladores afirmaron que gobiernos del PRI, del PAN y ahora de Morena buscaron hacerse beneficiarios de negocios al amparo de reformas eléctricas.

"Ustedes están peleando en esta reforma, sí, contra los negocios de (Enrique) Peña Nieto, porque están peleando por los negocios de (Armando) Guadiana y de usted, licenciado Bartlett", acusó el coordinador de los diputados de MC, Jorge Álvarez Máynez, al referirse al empresario y senador morenista y al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Publicidad

"Ustedes son los de los negocios, la CFE le acaba de dar un contrato por 32 millones 828,000 pesos al senador Guadiana. Sí está obsesionado con el carbón y más cuando es negocio para ustedes, director", insistió el emecista.

Álvarez Máynez se refirió así a los contratos para la compraventa de carbón suscritos entre la empresa del Estado y las empresas de Guadiana.

En la larga comparecencia, el emecista aseguró que los beneficiarios centrales de las pasadas reformas eléctricas fueron el expresidente Carlos Salinas, del PRI, y por ende Bartlett, quien fue su subalterno.

"Los salinistas son ustedes, si Salinas llegó al poder por el fraude de este señor (Bartlett). Y hoy vienes de lamesuelas con el del fraude, hermano", acusó Álvarez Máynez al petista Gerardo Fernández Noroña.

En respuesta, Fernández Noroña emprendió la defensa de Bartlett, a quien de entrada describió como el patriota más importante de los últimos años, por la defensa de Pemex y de la CFE.

Durante la comparecencia, las intervenciones de Fernández Noroña crisparon el ambiente tanto arriba de la tribuna como abajo.

A gritos, supuestamente amenazó al panista Jorge Triana, a cuyo lugar se acercó, según el video que subió el afectado a su cuenta de Twitter. En él, se aprecia que ambos se enfrentan verbalmente, pero no se escucha lo que dicen.

Publicidad

"Así fui increpado y amenazado por el galano y pomposo #ChangoleonLegislativo. Dijo: 'Chinga tu madre, si me vuelves a injuriar, te parto la madre'. Le cumplí su deseo, le dije #ChangoleonleonLegisltivo viéndolo a los ojos… sigo esperando su 'madriza' Pronto subo el audio", escribió Triana.

Mientras, arriba, en nueva intervención, Fernández Noroña se alzó contra otros supuestos beneficiarios de otra reforma eléctrica: el expresidente Felipe Calderón y su esposa y diputada, Margarita Zavala.

"La diputada Zavala es cómplice del tomandante borolas, alias Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que se robó la presidencia, que hizo una reforma energética a favor de empresas privadas extranjeras, que cobró 10 millones de pesos de Iberdrola", acusó.

"No solo están negocios al cobijo del poder… no solo la defensa de las empresas extranjeras de energía eléctrica. El litio, le están haciendo el trabajo a la embajada de Estados Unidos, que quiere el litio para Estados Unidos. Ese es el tema, pero se vienen en el ropaje el tarifazo, le van a quitar los páneles solares al pobrecito ciudadano… eso es falso", añadió el petista.

En protesta por posible violencia de género, la bancada panista abandonó la comparecencia.

"Es tan machista y misógino, que seguramente se reserva sus golpes para las mujeres", escribió Triana más tarde.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad