Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turín, Cemex y VW ganaron en condonación fiscal con Peña y Calderón, según AMLO

En su más reciente libro, el presidente asegura que las grandes empresas dejaron de pagar 366,174 millones de pesos gracias a condonaciones obtenidas en los sexenios de Peña Nieto y Calderón.
mar 26 octubre 2021 12:34 PM
AMLO en su mañanera
En el contexto de su Tercer Informe de Gobierno, López Obrador publicó su libro 'A la mitad del camino'.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que la recaudación de impuestos en lo que va de su gobierno ha aumentado porque desde el inicio se combatió la condonación fiscal a la que recurrían grandes empresas que resultaron beneficiadas en los últimos dos sexenios.

En su más reciente libro, A la mitad del camino, el jefe del Ejecutivo destaca que entre las empresas que han resultado beneficiadas están la compañía Chocolates Turín, la cementera Cemex y la automotriz Volkswagen, entre otras.

Publicidad

El mandatario enlista 58 empresas dedicadas a diferentes ramos, como telecomunicaciones, finanzas, seguridad y alimentos.

Las 10 primeras de la lista son:

  • Grupo Televisa: 20,488 millones de pesos (mdp).
  • Grupo Banamex: 15,848 mdp.
  • Cemex: 12,775 mdp.
  • Grupo Carso: 10,292 mdp.
  • ICA: 7,827 mdp.
  • Grupo Salinas: 7,775 mdp.
  • Grupo Inbursa: 7,344 mdp.
  • General Motors: 6,230 mdp.
  • Grupo Bancomer: 5,279.
  • Alfa: 4,090 mdp.

Más abajo, Chocolates Turín fue beneficiada con 1,421 mdp.

Según López Obrador, estas son las condonaciones fiscales que recibieron las empresas durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

López Obrador afirma que "los grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones por 366,174 millones de pesos y que solo 58 de ellos, de 1000 millones a más, dejaron de pagar 189,018 millones de pesos".

Publicidad

El caso Walmart

El 26 de mayo de 2020, el presidente dijo que la cadena de tiendas Walmart de México aceptó que debía impuestos por la venta de los restaurantes Vips, por lo que finalmente decidió pagar 8,079 millones de pesos al SAT.

"Mi reconocimiento en este caso a Walmart, porque estamos hablando de una empresa de regular tamaño y pudieron contratar a los mejores abogados y fiscalistas, irnos a los tribunales, y en vez de eso decidieron revisar las cuentas y aceptarlo, y ayer incluso hasta lo notificaron a la Bolsa de Valores", dijo el mandatario en su conferencia de prensa mañanera.

Además, insistió en que el país vive "otros tiempos".

"Ya no hay condonaciones y que todos tenemos que portarnos bien", dijo López Obrador, quien el 2 de abril de 2020 envió una carta al líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, para que sugiriera a los dueños de 15 grandes empresas pagar impuestos pendientes por 50,000 millones de pesos.

La recaudación sube a pesar de la pandemia

López Obrador destaca en su libro que los ingresos del gobierno federal en el primer semestre de este año sumaron 1 billón 856,246 millones de pesos, lo que representa un incremento del 11% respecto del mismo periodo de 2020, y 0.3% más en términos reales respecto de lo estimado en La Ley de Ingresos de la Federación.

Con base en ello, insiste en defender su estrategia de frenar las condonaciones fiscales a grandes compañías.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad