Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard reconoce que México ha recibido 1 millón 800,000 repatriados desde EU

El canciller informó que México no va a deportar a los migrantes que fueron regresados a territorio mexicano bajo el Título 42, pero aclaró que se está trabajando en analizar su situación.
lun 25 octubre 2021 03:04 PM
Marcelo-Ebrard
El canciller Marcelo Ebrard denunció que las caravanas de migrantes son engañadas con el argumento de que les permitirán el ingreso a Estados Unidos.

Por la ola migratoria que se ha registrado en el continente, a México han sido repatriados desde Estados Unidos 1 millón 800,000 migrantes, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“El número de repatriados está en alrededor de 1 millón 800,000. ¿Por qué? Porque están aplicando el título 42. El título 42 es el régimen sanitario quiere decir que las personas que ingresan a Estados Unidos de manera irregularidad las ponen del otro lado de la frontera por donde hubiesen llegado”, explicó el canciller.

Publicidad

Ebrard Casaubón dijo que cuando se puso fin a la política migratoria que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México sus audiencias en los tribunales de migración, conocido como “Permanece en México”, el número de repatriados era de 12,000.

“El título 42 ha significado recibir 1 millón 800,000 personas y el MPP cuando lo suspendieron el número que ubicamos fue 12,000”, precisó.

El canciller dijo que el gobierno de México tiene varias preocupaciones que se las manifestará a la administración de Estados Unidos, pero aclaró que no deportara a esos migrantes porque están en un proceso para que se les otorgue o no asilo.

"Las personas que nos están regresando vía Título 42, ¿las deportamos? ¿México va a deportar a millón y medio de personas? No lo vamos a hacer, pero hoy por hoy no nos han dicho cuándo van a empezar. Ellos (Estados Unidos) están en un proceso jurídico; sí, estamos discutiendo qué debería de hacerse con las personas que se reciban en México en cualquier caso", informó.

México actuará con prudencia ante nueva caravana

El canciller Marcelo Ebrard informó que ante el avance de la caravana que salió de Tapachula con destino a la Ciudad de México, el gobierno actuará con prudencia y respeto a sus derechos humanos.

"Nosotros actuaremos con prudencia, con cuidado a la ley y a los derechos humanos, pero sí queremos decir que están engañando a las personas porque no es verdad que les van a dejar pasar a Estados Unidos", comentó.

Publicidad

El secretario sostuvo que la tragedia de estas caravanas que se desplazan por territorio mexicano es que son engañados, pues les hacen creer que el gobierno de Estados Unidos les permitirá el acceso.

"¿Cuál es la tragedia? ¿El engaño? Que les dicen 'vamos en la caravana, llegamos a Estados Unidos y nos van a dejar pasar'. No es cierto", dijo el canciller.

En los últimos días, autoridades migratorias han reportado el rescate de migrantes que son trasladados en malas condiciones por territorio mexicano.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó apenas en días pasados que detuvieron a alrededor de 200 migrantes indocumentados en Querétaro y Guanajuato que viajaban en autobuses con destino a Estados Unidos.

Las autoridades han identificado tres rutas por las que los migrantes transitan: la del Pacífico, la del Golfo de México y la del centro del país.

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, más de 28,600 elementos de las Fuerzas Armadas están desplegados en la frontera norte y sur para el control migratorio. En el último mes han detenido a cerca de 33,700 migrantes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad