“Y aprovecho para que nos sigan ayudando todos los que tienen información. Todos los que ayuden en este caso van a tener un reconocimiento especial del Estado mexicano y van a tener protección y van a tener su recompensa porque nos interesa conocer toda la verdad y atender este problema porque es una herida abierta que tenemos todos los mexicanos”, dijo.
El gobierno federal ofreció en 2019 una recompensa de 1.5 millones de pesos a quien aportara información sobre el paradero de los 43 estudiantes normalistas, quienes hace siete años fueron retenidos por policías municipales en connivencia con autoridades militares y municipales, sin que se conozca su paradero.
López Obrador recordó que conocer el destino de esos estudiantes –uno de sus compromisos de gobierno– sigue pendiente, por lo que esta vez ofreció protección y reconocimiento del Estado a cambio de información.
“La delincuencia impera cuando hay impunidad… los crímenes se solapan y se promueven por la complicidad, la asociación delictuosa desde los gobiernos municipales y de los estados. Un caso lamentable sucedió en Iguala”, dijo al recordar el caso, por lo que refrendó su compromiso de no dejarlo sin castigo y sin saber el destino de los jóvenes.
Por eso destacó que el nuevo gobierno del estado y el de Acapulco iniciaron funciones con las áreas de seguridad pública a cargo de integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México, cuyos nombres fueron consultados con los secretarios del ramo para evitar que se corrompan.
Con eso y los programas sociales “los jóvenes van a ser rescatados porque hay mucha nobleza en el pueblo”.
Entre sus anécdotas, dijo que el sábado le cuestionaron sobre la venta de niñas en la montaña de Guerrero y minimizó los hechos pues eso no es generalizado:
“No es la regla en las comunidades, hay muchos valores morales, culturales, eso puede ser excepción pero no es la regla”, justificó.
Y acusó que existe desinformación.
“(Hay) toda una campaña en ese sentido. Pero no es motivo para cuestionar a nadie, es muy enajenante el manejo de la información o la información que se transmite para distorsionar las cosas. En la montaña y en todo México hay una reserva de valores”, aseguró.