Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF declara infundadas quejas contra AMLO y Marko Cortés

La Sala Especializada declaró infundada una queja contra el presidente relativa a la elección en San Luis Potosí, así como una contra Marko Cortés en la contienda por la dirigencia del PAN.
jue 21 octubre 2021 04:32 PM
AMLO y Marko Cortés
López Obrador y Cortés eludieron quejas en su contra.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundadas quejas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

En el caso del mandatario, los magistrados declararon la inexistencia de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y vulneración al principio de equidad en la contienda por el uso de la silueta de López Obrador en anuncios espectaculares instalados para la elección de San Luis Potosí. En el caso de Cortés, descartaron uso indebido de la pauta del PAN en medios electrónicos en el contexto de la contienda por la dirigencia panista.

Publicidad

La queja en San Luis Potosí

En el primer caso, PAN y PRD se quejaron contra la entonces candidata a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel, por la colocación de espectaculares con propaganda electoral en los que se veía la silueta de López Obrador.

Por mayoría, con el voto en contra de la magistrada Gabriela Villafuerte, la sala consideró que no se demostró que López Obrador tuviera alguna participación en los hechos denunciados, además de que se trató de una silueta "genérica".

De igual forma, la sala determinó que tampoco existió algún elemento que tuviera como finalidad colocar, exponer o resaltar la figura, el nombre o los logros del presidente.

La queja contra Marko Cortés

En otro asunto, la sala declaró por mayoría de votos la inexistencia de uso indebido de la pauta atribuido a Marko Cortés, por la difusión de dos promocionales en radio y televisión supuestamente para impulsar su candidatura por la reelección en la dirigencia nacional del PAN.

La queja fue interpuesta por la entonces aspirante panista Adriana Dávila. Sin embargo, los magistrados electorales consideraron que no hubo esa utilización irregular ni tampoco adquisición indebida de tiempos en medios electrónicos.

Publicidad

Sancionan a candidata y a PAN, PRI y PRD

La sala también aprobó por unanimidad multar a María del Carmen Joaquín Hernández, entonces candidata a diputada federal de la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD), por vulnerar la veda electoral en el reciente proceso comicial.

A la candidata se le sancionó con 26,886 pesos, mientras que al PAN con 31,367 pesos. En el caso de priistas y perredistas, la sanción ascendió a 62,734 pesos cada uno, por reincidencia.

Joaquín Hernández subió diversas historias en redes sociales, que estuvieron visibles en el periodo de veda electoral.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad