Ricardo Mejía informó sobre el secuestro de tres menores de edad en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, quienes fueron "enganchados", a través del juego "Free Fire", para trabajar como halcones para grupos del crimen organizado.
El subsecretario explicó que uno de los menores fue contactado por un miembro de un grupo criminal, quien le ofreció un pago de 16,000 pesos mensuales a cambio de trabajar en Monterrey, Nuevo León, informando si se detectaban frecuencias de radio de policías.
"Lo que se conoce como halcón. Para tal efecto le ofrecen 8,000 pesos quincenales, ya que le gustaban mucho las armas y ganaría mucho dinero", precisó.
Este caso permitió conocer la forma en que operan bandas criminales para reclutar a menores.
El modus operandi:
1. Reclutador. El presunto criminal busca acercarse a los menores, por lo que aparenta ser alguien más joven. El encargado de atraer a los menores tiene conocimientos en tecnología que le permite acercarse a través de consolas como Xbox y Play Station.
2. Acercamiento. El reclutador busca un acercamiento con el menor, para lo cual hace llegar invitaciones privadas a los niños en la madrugada o cuando ningún padre o tutor vigila.
3. Perfil. Para identificar quiénes podrían ser reclutados, se eligen perfiles de jóvenes con intereses en armas.
4. Invitación. A los menores se les convoca a eventos privados, en los que les explican detalles de su reclutamiento y actividades a realizar como sucedió con un menor en Oaxaca, a quien se le ofreció ser “halcón” con un pago de 8,000 pesos quincenales.
Videojuegos usados por el crimen organizado
5. Juegos. Los reclutadores han recurrido no solo al Free Fire, también lo han hecho con videojuegos como “Grand Theft Avuto V”, “Call of Duty”, “BattleGrounds”, “Sniper3D” y “Gears of War”.