Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es como el crimen organizado recluta a menores a través de videojuegos

Haciéndose pasar por un joven y enviando invitaciones de amistad en la madrugada, así es como los “reclutadores” del crimen organizado “enganchan” a menores para incorporarlos a sus organizaciones.
mié 20 octubre 2021 12:26 PM
Niños y videojuegos
De acuerdo con las autoridades federales, los reclutadores buscan perfiles de menores interesados en armas

El crimen organizado está haciendo uso de la tecnología para “reclutar” a menores de edad como "halcones". Ahora ha recurrido a videojuegos como “Free Fire”, “Call of Duty” y “Gears of War” para invitarlos a trabajar en sus organizaciones.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, alertó sobre la forma en que el crimen está incursionando en los videojuegos para acercarse a los jóvenes y ofrecerles empleos con pagos de hasta 8,000 pesos quincenales.

Publicidad

Ricardo Mejía informó sobre el secuestro de tres menores de edad en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, quienes fueron "enganchados", a través del juego "Free Fire", para trabajar como halcones para grupos del crimen organizado.

El subsecretario explicó que uno de los menores fue contactado por un miembro de un grupo criminal, quien le ofreció un pago de 16,000 pesos mensuales a cambio de trabajar en Monterrey, Nuevo León, informando si se detectaban frecuencias de radio de policías.

"Lo que se conoce como halcón. Para tal efecto le ofrecen 8,000 pesos quincenales, ya que le gustaban mucho las armas y ganaría mucho dinero", precisó.

Este caso permitió conocer la forma en que operan bandas criminales para reclutar a menores.

El modus operandi:

1. Reclutador. El presunto criminal busca acercarse a los menores, por lo que aparenta ser alguien más joven. El encargado de atraer a los menores tiene conocimientos en tecnología que le permite acercarse a través de consolas como Xbox y Play Station.

2. Acercamiento. El reclutador busca un acercamiento con el menor, para lo cual hace llegar invitaciones privadas a los niños en la madrugada o cuando ningún padre o tutor vigila.

3. Perfil. Para identificar quiénes podrían ser reclutados, se eligen perfiles de jóvenes con intereses en armas.

4. Invitación. A los menores se les convoca a eventos privados, en los que les explican detalles de su reclutamiento y actividades a realizar como sucedió con un menor en Oaxaca, a quien se le ofreció ser “halcón” con un pago de 8,000 pesos quincenales.

Videojuegos usados por el crimen organizado

5. Juegos. Los reclutadores han recurrido no solo al Free Fire, también lo han hecho con videojuegos como “Grand Theft Avuto V”, “Call of Duty”, “BattleGrounds”, “Sniper3D” y “Gears of War”.

Publicidad

Emiten decálogo para jugar seguro

Para evitar que menores sean enganchados por miembros del crimen organizado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana lanzó un decálogo en el que recomienda:

1. No jugar ni chatear con desconocidos.
2. Establecer horarios de juego.
3. No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevas para jugar.
4. No proporcionar datos personales, telefónicos o bancarios.
5. No usar micrófono ni cámara.

6. No compartir ubicación.
7. Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas.
8. Mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos
9. En el caso de los menores de edad, jugar de preferencia bajo la supervisión de adultos.
10. Si se detectan algún tipo de acoso, violencia o amenaza en contra de los niños o adolescentes reportarlo al 088.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad