Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De la Madrid: “La reforma eléctrica pegará a las empresas y a los consumidores”

Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec, aseguró que la reforma del presidente elevará los costos de la energía cuando apenas inicia la recuperación económica.
mar 19 octubre 2021 03:11 PM
Enrique de la Madrid
Enrique de la Madrid fue otro de los ponentes del foro Visión Chihuahua: Summit económico.

Enrique de la Madrid, el director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, consideró que la reforma eléctrica impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es negativa para el país.

Esto, según De la Madrid, dado que no solo quitará a las empresas la posibilidad de generar electricidad para su propio consumo y las impulsará a adquirir energía más cara y sucia, sino porque también “pegará” en su costo final y serán los consumidores mexicanos quienes al final deberán pagar por ello.

Publicidad

“Imagínense a un país donde aumentan los costos de la electricidad (...) Sería una tragedia tener las habilidades y volvernos otra vez un país que se sale de costos”, dijo.

Durante su participación en Visión Chihuahua: Summit económico, De la Madrid señaló que desde los años 90 hay un esquema para permitir a las empresas que se vuelvan socias de generadores de electricidad para su propio consumo, y retirarlo sería perjudicial.

Resaltó que en 1992, cuando se hizo la primera reforma eléctrica en la época del presidente Carlos Salinas, la razón por la que se permitió la inversión privada en el sector fue porque “ya no le daba a la CFE”.

Cuestionó que ahora se le quiera dar más dinero a la CFE y no a otros sectores, como escuelas u hospitales.

“¿Quién la va a pagar (la energía)? La vamos a pagar nosotros. Fíjense: los salarios estarán congelados o en algunos casos hasta perderán sus empleos y los costos van a ir para arriba”, aseguró.

“¿A quién se le ocurre, en plena recuperación económica después de una caída del 8% y cero crecimientos en el 2019, que es una gran idea para estimular la recuperación económica subir los precios de la electricidad?”, añadió el exfuncionario.

Publicidad

Ciudades inteligentes

El también exdirector de Bancomex resaltó que una ciudad inteligente es aquella en la que se toman decisiones que convengan a las generaciones actuales y futuras.

“Lo que nos conviene es una economía mucho más dinámica, que crezca más, que genere más empleo y pague mejor, pero además con una visión sustentable”, destacó.

Coincidió con el expresidente Felipe Calderón al recordar que durante su administración “le puso más énfasis a esta situación del cambio climático”.

En su intervención, De la Madrid advirtió que México es un país “tremendamente vulnerable, de los más vulnerables en materia de cambio climático”.

Indicó que, solamente en materia turística, la mitad de los visitantes extranjeros tiene como destino turístico Cancún, Quintana Roo, porque el país ofrece a los turistas sol y playa, “pero si se siguen derritiendo los polos, lo que les vamos a ofrecer es sol, porque se va a llevar la playa”.

“Yo dejo un reto. A mí me molestaría tremendamente que en 20 o 25 años de distancia, cuando los mexicanos estuvieran analizando a esta generación, dijeran que no estuvimos a la altura de los retos”, señaló el directivo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad