“Es importante reconocer que el tiempo ha cambiado, ya no solamente corresponde a las mujeres, sino que hoy, con esta evolución social que hemos tenido, corresponde también a los varones la crianza y la manutención de sus hijos,” dijo el legislador.
Castañeda González detalló que su propuesta es que los 31 días sean divididos en dos periodos, de 15 y 16 días: el primer en el momento de nacimiento del bebé y el segundo en cualquier momento a elección del padre durante los 12 primeros meses de vida.
Aprovechó para señalar que México tiene un gran rezago histórico en la materia, frente a las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que en promedio conceden 8.1 semanas de licencia, mientras que en el país la licencia es de solo cinco.
¿Cuántos días de paternidad me corresponden en 2021?
El artículo 132, fracción XXVII Bis, de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece la obligación patronal de otorgar una licencia por paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo a los hombres que trabajan el momento del nacimiento de su hijo. La meda aplica también en caso de adopción.
Los cinco días se cuentan a partir del día de nacimiento del bebé o cuando se reciba al menor adoptado.
En caso de no recibir la licencia de paternidad, el trabajador puede imponer una denuncia a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Todos los hombres trabajadores que tengan un hijo recién nacido pueden solicitar un permiso de paternidad por ley desde noviembre de 2012. La empresa está obligada a concederlo e incluso debe cubrir el salario respectivo a sus faltas.