Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCJN autoriza licencia de paternidad por tres meses a trabajadores

El ministro presidente Arturo Zaldívar dijo que la licencia por paternidad en la SCJN va en busca de tirar estereotipos. Anunció que será la primera vez que el tribunal otorga tres meses de permiso.
jue 09 septiembre 2021 05:17 PM
scjn licencia por paternidad
La SCJN igualó la licencia por paternidad al de maternidad.

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación y de la Suprema Corte de Justicia podrán gozar, por primera vez en la historia, de las licencias de paternidad por el mismo tiempo que las mujeres.

En conferencia de prensa el 8 de septiembre, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, anunció que propuso al Consejo de la Judicatura Federal y al Pleno del Consejo de la Judicatura Federal autorizar las licencias de paternidad por tres meses.

Publicidad

"Daremos licencias de paternidad por tres meses pagados, igual que las de las mujeres.", dijo Zaldívar.

El ministro de la SCJN aseguró que esta medida coloca al Poder Judicial Federal a la vanguardia en el Continente Americano, "como una de las instituciones más proteccionistas y que hacen un mejor trabajo comprometido para lograr una igualdad real entre los hombres y las mujeres".

"Esta licencia será de tres meses pagada, que se puede ejercer en un periodo de nueve meses a partir del nacimiento o de la adopción de la niña o el niño", agregó.

Licencia por paternidad en la SCJN busca terminar con estereotipos

Arturo Zaldívar expuso que estas licencias de paternidad, son quizás, "la medida más transformadora y revolucionaria que se ha tomado en la historia del Poder Judicial y de las instituciones públicas de México".

Pues explicó esto generará primero, terminar con el estereotipo de la mujer cuidadora y permitir que se acabe con la discriminación laboral.

"Sabemos cómo no se contrata a las mujeres o no se les asciende de cargo por el temor precisamente a las licencias de maternidad", reconoció.

"Esto va a ayudar también a romper la brecha salarial, va a igualar la cancha, va a permitir que las niñas y los niños puedan tener un cuidado más completo no sólo de su madre sino también de sus padres. Ayudará también a las familias no convencionales –que esto es muy pero muy trascendente– y permitirá a los hombres vivir su paternidad de manera plena, desde las primeras etapas", agregó.

Es una medida, dijo, "espero que sirva de ejemplo para que otras instituciones públicas y privadas avancen en esta agenda".

Publicidad

¿Qué dice la ley sobre el permiso de paternidad en México?

El artículo 132, fracción XXVII Bis, de la Ley Federal de Trabajo (LFT) establece la obligación del patrón de otorgar una licencia de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo a los hombres que trabajan al momento de que nace su hijo. De igual manera, en el caso de un proceso de adopción.

En la legislación se indica que los cinco días se cuentan a partir del día de nacimiento del bebé o cuando se reciba al menor adoptado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad