Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF homologa licencias de paternidad a 90 días naturales

Con ello, el TEPJF reafirma su compromiso por una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres y reconoce la responsabilidad compartida en la crianza, cuidado y atención del recién nacido
jue 14 octubre 2021 11:19 AM
Paternidad licencia
La medida del Tribunal Electoral es acorde a lo que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hace unas semanas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó ampliar la duración de las licencias de paternidad de diez a 90 días naturales con goce íntegro de sueldo, con el fin de garantizar a los padres los mismos beneficios que se otorgan a las madres que son servidoras públicas.

La medida se aplica por primera vez en el máximo órgano jurisdiccional electoral y es acorde con la disposición que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el 22 de septiembre del presente año, indicó el órgano jurisdiccional en un comunicado.

Publicidad

El organismo deetalló que la decisión se adoptó el 7 de octubre en el marco de la Novena Sesión Ordinaria de su Comisión de Administración, bajo el precepto de que, al ampliar las licencias de paternidad a tres meses, se reconoce la importancia de la responsabilidad compartida en la crianza, cuidado y atención del recién nacido.

Además, de que se eliminan prejuicios y prácticas consuetudinarias basadas en estereotipos de género que suponen que las mujeres deben ser las responsables directas de la crianza y cuidado de las hijas o hijos, imponiéndoles cargas de trabajo no remunerado.

“Con la medida aprobada por la Comisión de Administración se cumple con el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, primer párrafo, que consagra el derecho fundamental a la igualdad”, anotó el Tribunal.

El Tribunal recordó que desde 2008, el TEPJF ha desarrollado un programa en materia de igualdad de género, que ha consistido en incorporar la perspectiva de género en el quehacer institucional, e impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Publicidad

Para la Sala Superior, la ampliación de la licencia de paternidad para todos los trabajadores del Tribunal Electoral constituye un paso fundamental hacia una sociedad igualitaria y para consolidar el respeto a los derechos humanos de nuestra sociedad.

El 30 de septiembre, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo general por el que se reformaron y derogaron diversas disposiciones relacionadas con la licencia de paternidad, las cuales entraron en vigor el pasado 1º de octubre.

Con ello, los servidores públicos del CJF tienen derecho a una licencia de paternidad con goce de sueldo por 90 días naturales a partir del nacimiento o adopción del infante, criterios similares a los que anunció este jueves, el TEPJF.

Publicidad
Publicidad
Publicidad