Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos experitos de la PGR son vinculados a proceso por el caso Ayotzinapa

Los exservidores públicos son acusados de perder restos óseos, que pudieron pertenecer a algunos de los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
mié 13 octubre 2021 01:06 PM
Cocula
Los experitos argumentaron que los restos óseos pertenecían a aves por lo que no fueron considerados como indicios.

Por obstaculizar las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, un juez federal vinculó a proceso a dos experitos de la antigua Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, Jesús Eduardo Vázquez Rea, vinculó a proceso a Mauricio Cerón y Patricia Gómez, a quienes se les responsabiliza de obstaculizar la administración de la justicia.

Publicidad

El agente del Ministerio Publico de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa argumentó que los experitos perdieron evidencias de dos restos óseos que se encontraron en el Río San Juan, el 28 de octubre de 2014, y podrían haber pertenecido a algunos de los 43 estudiantes.

Los experitos no entregaron los restos para su análisis y tampoco un dictamen que debió formar parte de la averiguación previa en el caso de Ayotzinapa. Los especialistas argumentaron ante el juez que los restos eran de aves, por lo que no los consideraron como indicios.

Aunque fueron vinculados a proceso, los exservidores públicos no serán recluidos, pues se les dio el beneficio de llevar su caso en libertad provisional y solo deberán presentarse a firmar mensualmente a la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.

El juez de control fijó como plazo el 12 de abril para que se realice la investigación complementaria.

Publicidad

A siete años de la desaparición de los 43 jóvenes de la escuela de Ayotzinapa, padres de los jóvenes desaparecidos han denunciado que servidores públicos de administraciones pasadas están obstaculizando el avance de la investigación.

Mario César González, padre de César Manuel González Hernández, dijo a Expansión Política que varios de esos funcionarios se encuentran en puestos clave, por lo que sus obstrucciones impactan en la investigación.

“Tienen niveles importantes y están en puestos estratégicos, por donde en este momento deben pasar las órdenes de aprehensión, o las carpetas de investigación”, denunció González Contreras.

Mario González apuntó que hay más de 30 órdenes de aprehensión, que no han podido ser cumplimentadas, debido a que –acusó– varios servidores públicos no agilizan los trámites.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad